Ecuador, 22 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egipcios eligen a su gobernante en unos comicios polarizados

Egipcios eligen a su gobernante en unos comicios polarizados
17 de junio de 2012 - 00:00

El Cairo.-

Son las nueve de la mañana y el calor ya es asfixiante en El Cairo. Omneya Amer, cubierta de sudor, hace cola para votar al “menos malo” de los candidatos en la segunda vuelta de la elección presidencial egipcia.

Vestida con un velo blanco y gris y los ojos cubiertos con unas gafas de sol, esta profesora de 42 años explica que dará su voto al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, porque no soporta la idea de votar a Ahmad Shafiq, el último primer ministro del ex presidente Hosni Mubarak.

“Votamos por Mursi porque no queremos votar a Shafiq”, dice ella recogiéndose el sudor de la frente y mirando con frustración la larga fila de mujeres que esperan.

Cerca de ella, una mujer con una cruz al cuello dice: “No todos hacemos lo mismo. Para mí, Mursi y los Hermanos Musulmanes son los peores. Yo voto a Shafiq”, explica la señora, que prefiere omitir su nombre.

Tras esperar a la intemperie frente a este colegio electoral reservado a las mujeres en el barrio de Manial, en El Cairo, todas se alivian al llegar al interior, en cuya pared luce la tapa de un diario del día siguiente a la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Los egipcios elegían ayer, en la primera jornada de la segunda vuelta de las elecciones, al primer presidente de la era post-Mubarak entre un islamista y una figura del antiguo régimen, en un contexto de tormenta política y de dudas sobre la voluntad del Ejército de devolverle el poder al pueblo.

Enormes colas se formaron en El Cairo ante algunos despachos electorales antes de la apertura a las 08:00 locales (06:00 GMT). La votación, que se realiza en dos días, se amplió en una hora ayer, hasta las 21:00 locales, para aumentar la participación.

Unos 50 millones de electores están convocados a las urnas para elegir entre el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y el ex militar Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, desalojado del poder por una revuelta popular en febrero de 2011. Los resultados oficiales serán anunciados el 21 de junio.

Estos comicios dividieron al país entre los que temen un regreso del antiguo régimen si Shafiq es electo, y otros que se oponen a la intromisión de la religión en la vida política en el caso de una victoria de los Hermanos Musulmanes.

Unos 150.000 militares, así como numerosos policías, fueron desplegados para garantizar la seguridad de los despachos electorales. Las autoridades declararon festivos el sábado y el domingo para incitar a la población a ir a votar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media