Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. se aisla de sus socios y sale del acuerdo con Irán

EE.UU. se aisla de sus socios y sale del acuerdo con Irán
Foto: AFP
09 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción y agencias EFE Y AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el martes 8 de mayo que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Asimismo, indicó que volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay “pruebas” de que Teherán mintió cuando indicó que su programa atómico tenía fines pacíficos.

Trump firmó una declaración que, según sus palabras, “empieza a reanudar las sanciones de Estados Unidos al régimen iraní”, aunque, el Departamento del Tesoro precisó, algunas no entrarán en vigor hasta que transcurran entre 90 y 180 días.

La decisión de Trump, anunciada en la Casa Blanca, sigue el fracaso de los últimos esfuerzos de Gran Bretaña, Francia y Alemania (las otras naciones que firmaron este pacto) para convencerlo de que sus preocupaciones sobre “fallas” en el acuerdo podrían abordarse sin violar sus términos o terminarlo por completo.

El presidente citó los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100.000 archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel.

El gobernante anticipó que, aunque dicen que no negociarán un nuevo compromiso, los líderes iraníes “al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a los demás países signatarios del acuerdo a respetar sus compromisos.

El diálogo con europeos y rusos
Tras la declaración de Trump, el presidente iraní, Hassan Rouhani, indicó que su país quiere negociar con Rusia, China y Europa como garantizar los intereses de su nación.

En un mensaje difundido por la televisión estatal, el presidente iraní calificó como “guerra sicológica” la decisión de Washington de abandonar el acuerdo y reinstalar las sanciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media