Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intención de EE.UU. es apropiarse del petróleo, denuncia canciller venezolano

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.
Foto: Twitter
30 de enero de 2019 - 14:56 - Agencia Prensa Latina

El consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, confirmó que el golpe de Estado ejecutado en Venezuela es para apropiarse del petróleo, alertó este 30 de enero el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Mediante la red social Twitter, el diplomático citó las palabras de Bolton en una entrevista al canal de noticias Fox Business, donde admite que 'habría una gran diferencia' si las empresas petroleras estadounidenses operaran en territorio venezolano.

'Hará una gran diferencia para Estados Unidos económicamente si podemos tener empresas petroleras invirtiendo de verdad y produciendo las capacidades petroleras en Venezuela', señaló el político estadounidense.

En ese sentido, Bolton recalcó que para emprender tal acción es necesario el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, maniobra que definió como una 'oportunidad de negocio'.

En jornadas precedentes, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Venezuela había advertido sobre el propósito del plan golpista.

Al respecto sostuvo que las sanciones del Departamento del Tesoro norteamericano contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) otorgan elementos probatorios 'concretos e irrefutables' sobre la intención de Washington de adueñarse del crudo nacional.

Las declaraciones de Arreaza responden a la nueva medida anunciada desde la Casa Blanca por el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre el embargo de la corporación Citgo Petroleum, una unidad adscrita a Pdvsa con sede en Houston, Texas.

El funcionario norteamericano evidenció en el anuncio realizado este lunes, que el propósito de esos castigos es brindar más apoyo al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado la semana pasada como mandatario encargado del país sudamericano con el beneplácito de la administración del presidente Donald Trump.

Al respecto, el titular norteño del Tesoro manifestó que la vía de suspender las sanciones a Pdvsa es a través de la transferencia del control de la empresa a Guaidó o a un Gobierno posterior.

De acuerdo con Mnuchin, a raíz de estas sanciones Citgo podrá continuar sus operaciones, pero no se le permitirá enviar dinero a la administración del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien fue reelegido el 20 de mayo de 2018 con el 67,8 por ciento de los votos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media