Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. enviará militares a cuatro países centroamericanos

EE.UU. enviará 300 efectivos de la Marina, pertenecientes al Comando Sur, a cuatro países de Centroamérica.
EE.UU. enviará 300 efectivos de la Marina, pertenecientes al Comando Sur, a cuatro países de Centroamérica.
Foto: @ActualidadRT
07 de junio de 2019 - 15:12 - Agencia RT

EE.UU. enviará 300 efectivos de la Marina, pertenecientes al Comando Sur, a cuatro países de Centroamérica, en momentos que se desplazan nuevas caravanas de migrantes desde esta región del continente.

El Comando Sur de las FF.AA. de Estados Unidos en un comunicado detalla que dicha medida ayudará a fortalecer el emplazamiento de la fuerza especial y mejorar la capacidad de respuesta de EE.UU. en la región.

Los efectivos de la Marina serán enviados a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y posteriormente a Colombia.

"La misión es desarrollar la capacidad de los aliados a través de proyectos de capacitación e ingeniería, y mantener una fuerza flexible y receptiva que pueda conducir rápidamente la asistencia humanitaria y responder en casos de desastre en la región, en caso de un desastre o emergencia", detalló el comunicado.

Migración

El despliegue se da en medio de una crisis diplomática entre México y EE.UU. por los altos flujos migratorios provenientes de Centroamérica, razón por la cual el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las mercancías mexicanas a partir del lunes 10 de junio.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reconoció que hubo "propuestas" para desplegar militares de EE.UU. en la frontera entre su país y México, con el objetivo de reducir el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

"Hubo propuestas y seguirá habiendo propuestas de otros países que plantearon y platean la posibilidad de que se diese el acompañamiento de tropas para brindar seguridad en temas migratorios. Pero de que alguien haga una propuesta a que uno pueda firmar un convenio, o pueda aprobarlo, son temas diferentes", dijo Morales el pasado martes 4 de junio ante las preguntas de los periodistas.

No obstante, el mandatario centroamericano indicó que sí ha existido tanto "cooperación civil como militar", pero que eso no significa "traer tropas" estadounidenses a territorio guatemalteco. Esas declaraciones han despertado varias confrontaciones con la prensa de su país.

Conformado por más de 1.200 integrantes, el Comando Sur es una de las 10 fuerzas con las que cuenta EE.UU. para operar en América Latina y el Caribe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media