Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Viena, ambos países y la UE evalúan los avances del acuerdo nuclear

EE.UU. e Irán canjean prisioneros antes de levantar sanciones

Iraníes caminan por el Gran Bazar en Teherán. Estados Unidos levantará las sanciones contra Teherán con lo cual se espera que se dinamice el comercio en el país.
Iraníes caminan por el Gran Bazar en Teherán. Estados Unidos levantará las sanciones contra Teherán con lo cual se espera que se dinamice el comercio en el país.
Foto: AFP
17 de enero de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Estados Unidos e Irán se disponían a anunciar el fin de las sanciones internacionales contra Teherán ayer, tras el histórico acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní, y en signo de buena voluntad ambos países canjearon prisioneros.

Las autoridades iraníes y estadounidenses pusieron en libertad a un total de 13 prisioneros mientras se desarrollaba la reunión entre ambos países y la Unión Europea, en Viena, para analizar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCOPA), por el que se prevé el próximo fin de las sanciones a Irán.

Los prisioneros de Irán son 5: 4 personas con doble nacionalidad irano-estadounidense, entre los que se encuentra el periodista del Washington Post, Jason Rezaian, detenido en julio de 2014; Said Abedini, detenido en 2012; Amir Mirzai Hekmatí (en diciembre de 2012) y Nosratolah Josraví, según informó la televisión iraní; horas más tarde anunció la liberación de un estudiante americano, Matthew Trevithick.

Por su parte, Estados Unidos liberó inicialmente a 7 prisioneros iraníes. “En el marco de las decisiones del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán y los intereses generales del régimen, fueron liberados 4 prisioneros iraníes de doble nacionalidad”, dijo la televisión iraní. La liberación tiene como objetivo “el intercambio de prisioneros”, explicó el mensaje emitido por la televisión.

Además, Estados Unidos confirmó que retiró los cargos contra 14 ciudadanos iraníes a los que dejará de perseguir la Interpol a petición de las autoridades norteamericanas.

Se trata de 14 individuos “para los que se evaluó que las solicitudes de extradición probablemente no iban a tener éxito”, precisó un funcionario del Departamento de Estado en un comunicado, después de que Irán anunciase la liberación de 4 prisioneros de doble nacionalidad irano-estadounidense.

Próximo fin de las sanciones

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo que en las próximas horas se levantarán todas las sanciones impuestas a Irán por la cuestión nuclear.

En declaraciones a los periodistas iraníes a su llegada a Viena, difundidas por la agencia oficial de noticias, IRNA, Zarif afirmó que “hoy (ayer) es un buen día para el pueblo iraní”.

El ministro expresó que, con la implementación del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), “finalizarán y se eliminarán oficialmente todas las resoluciones crueles del Consejo de Seguridad”, así como “todas las sanciones nucleares crueles impuestas a la República Islámica de Irán”.

“Asimismo es un día muy bueno para la región”, agregó Zarif “ya que se ha librado de un conflicto innecesario”.

El ministro destacó la importancia de que “el JCPOA sea plenamente implementado” y subrayó que “los problemas se pueden resolver a través del diálogo, y no con amenazas, presiones y sanciones”.

Los compromisos de Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene que emitir un informe que confirma que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el acuerdo nuclear firmado con las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), en julio pasado.

Con la confirmación oficial, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la ONU iniciarán un levantamiento controlado de las sanciones internacionales, que afectan gravemente a la economía de Irán, un país de 77 millones de habitantes con grandes recursos petroleros y gasíferos.

En Viena, Zarif se reuniría con Kerry y con la responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini para analizar la situación del denominado Plan Integral de Acción Conjunta.

El pasado jueves Irán anunció que habían culminado todos los trabajos requeridos por el acuerdo y que solo faltaba el visto bueno de la OIEA para que el pacto pueda entrar en vigencia.

El acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las principales potencias mundiales el pasado julio prevé una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio del levantamiento de las sanciones y medidas punitivas como el embargo petrolero de los europeos.

Con el acuerdo de Viena, el período mínimo teórico para que Irán pueda hacerse con una bomba nuclear ha sido alargado hasta al menos 12 meses, lo que daría suficiente tiempo a las potencias para reaccionar en caso de una ruptura iraní del tratado.

Irán siempre negó haber deseado obtener el arma nuclear, pero sí reivindica su derecho a explotar su sector nuclear con fines civiles y pacíficos.

La OIEA, con sede en Viena, estableció, sin embargo, en diciembre, que Teherán había llevado a cabo hasta 2009 investigaciones para lograr la bomba. (I)

DATOS

El acuerdo de Viena, negociado por Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, bajo la égida de la UE) es considerado como un gran éxito diplomático para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y para su homólogo iraní, el moderado Hasan Rohani.   

El acuerdo de Viena es también considerado como un esbozo de reconciliación entre Washington y Teherán, más de 35 años después de la ruptura de sus relaciones diplomáticas.

Este acercamiento irano-estadounidense preocupa y encoleriza a los tradicionales aliados de Washington en la región, Israel y Arabia Saudí, un bastión del wahabismo —una doctrina sunita puritana basada en una interpretación literal del Corán—, los cuales temen la influencia de Irán, donde el poder está en manos de dirigentes chiitas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media