Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. exige a Irán no interferir en tráfico de petróleo en Ormuz

EE.UU. exige a Irán no interferir en tráfico de petróleo en Ormuz
09 de enero de 2012 - 00:00

Estados Unidos e Irán.-

Estados Unidos responderá por la fuerza en caso de que Irán intente bloquear el estrecho de Ormuz, pasaje estratégico para el tráfico marítimo de petróleo, afirmó ayer el jefe del Pentágono, Leon Panetta, evocando una "línea roja" que no se debe flanquear.

"Hemos sido muy claros sobre el hecho de que Estados Unidos no tolerará el cierre del Estrecho de Ormuz. Esa es una línea roja para nosotros y nosotros responderemos", advirtió el secretario estadounidense de Defensa en el programa Face the Nation de la cadena CBS.

Panetta estaba acompañado por el oficial estadounidense de mayor rango militar, el general Martin Dempsey, quien dijo que Irán estaría en condiciones de bloquear el estrecho, por donde se transporta el 35% de la producción petrolífera mundial.

La tensión entre Washington y Teherán aumentó la semana pasada luego de que Irán amenazara con cerrar el Estrecho de Ormuz si la Unión Europea dispone un embargo sobre el petróleo iraní, última medida en una campaña liderada por Estados Unidos para presionar a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Las potencias occidentales sospechan que Irán está decidido a desarrollar armas nucleares, algo que Teherán niega. Las crecientes tensiones han disparado los precios del petróleo a más de 100 dólares por barril, generando nerviosismo en la rica región petrolera del Golfo Pérsico, en medio de crecientes temores de una escalada del conflicto.

Panetta dijo que Estados Unidos no cree que Irán esté desarrollando armas nucleares, y reafirmó la preferencia de Washington por la presión diplomática y económica sobre la acción militar como estrategia para disuadir a Teherán.

Sin embargo, advirtió claramente a Teherán contra el avance en su capacidad nuclear para desarrollar un arma atómica. "Creo que necesitan saber que si dan ese paso los vamos a detener", dijo.

Mientras, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad partió ayer de Teherán para iniciar una gira de cinco días por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador con la finalidad de fortalecer los vínculos entre Irán y esas naciones, provocando la indignación de Estados Unidos.

"Nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní. Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista, es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión", declaró Ahamdinejad refiriéndose a Estados Unidos, antes de viajar a Venezuela.

Expulsan a embajadora

La cónsul de Venezuela en Miami (EE.UU.), Livia Acosta Nogura, fue declarada persona non grata por el Gobierno estadounidense y deberá abandonar el país antes del próximo martes, informó ayer un portavoz del Departamento de Estado.

La embajada de Venezuela en Washington recibió la notificación oficial el viernes y la cónsul "debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero", dijo el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., William Ostick, quien señaló que no puede dar detalles específicos sobre los motivos de esta decisión.

El pasado diciembre, la cadena de televisión Univisión transmitió el documental "La amenaza iraní" sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar  los sistemas de varias plantas nucleares en Estados Unidos, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado en la planificación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media