Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EEUU evita pronunciarse sobre soberanía de las Malvinas en medio de polémica

EEUU evita pronunciarse sobre soberanía de las Malvinas en medio de polémica
20 de enero de 2012 - 14:50

El Gobierno de Estados Unidos evitó hoy pronunciarse sobre la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas, tras sostener que es un tema "bilateral" que debe ser resuelto "directamente" entre Argentina y el Reino Unido, cuyo enfrentamiento al respecto ha vuelto a subir de tono.

"Reconocemos de facto la administración de las islas por parte del Reino Unido, pero no adoptamos ninguna posición respecto a la soberanía", explicó en un comunicado el Departamento de Estado.

Para EE.UU., la cuestión de las Malvinas "es un tema bilateral que debe ser resuelto directamente entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido".

"Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo en los canales diplomáticos normales", agregó el Departamento de Estado.

El conflicto ha vuelto a subir de tono desde diciembre pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron no permitir el acceso a sus puertos a barcos con bandera de las Falklands (denominación británica de las Malvinas).

El pasado martes, el primer ministro británico, David Cameron, acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las islas, como lo viene haciendo desde la ocupación de 1833.

Cameron también indicó recientemente que descarta una negociación con Argentina sobre la soberanía de las islas y dijo que su país debe mantener la "vigilancia", en clara referencia a la decisión del Mercosur.

La ONU dictaminó en 1965 que el de las Malvinas es un caso de colonialismo ante el cual deben negociar los dos países implicados, pero las conversaciones permanecen interrumpidas desde la guerra librada por argentinos y británicos en 1982

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media