Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos prepara la estrategia para una eventual ofensiva en Siria

El grupo de portaaviones Theodore Roosevelt transita por el mar del sur de China después de participar en operaciones en Siria, Irak y Afganistán.
El grupo de portaaviones Theodore Roosevelt transita por el mar del sur de China después de participar en operaciones en Siria, Irak y Afganistán.
Foto: AFP
11 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción y agencias EFE Y AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prioriza la situación en Siria a sus compromisos con sus vecinos americanos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que el mandatario supervisará la estrategia en el país asiático, donde se reportó un ataque químico no confirmado, y que enviará a su vicepresidente Mike Pence a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, este fin de semana.

“El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales”, dijo Sanders, portavoz de la Casa Blanca. Agregó que “a petición del Jefe de Estado, el vicepresidente viajará en su lugar”.

Trump tenía previsto viajar a Perú el 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reunirá a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.

Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a inicios de 2017.

Respuesta de EE.UU.
La decisión de quedarse en Washington es un indicador de que Trump va a optar por la respuesta militar al ataque del sábado pasado a Duma, reducto rebelde en la periferia de Damasco.

La agresión, que terminó con la vida de 40 civiles y causó más de un millar de heridos, fue, supuestamente,  perpetrada con armas químicas por las tropas del presidente sirio, Bashar al Asad, en la ciudad de Duma.

Aunque Moscú y Damasco niegan su implicación, el presidente de Estados Unidos la da por hecha y la considera un desafío a la línea roja que trazó hace un año, cuando ante una matanza similar el régimen sirio arrasó la base aérea de Shayrat, en Homs.

Aquella intervención fue unilateral y por sorpresa. Ahora, Trump busca una fórmula más compleja.

El domingo acusó a Al Asad de la matanza, responsabilizó a Putin por apoyarla y aseguró que Siria iba a pagar un “alto precio”. El lunes dio un paso más y afirmó: “Esto es una atrocidad, un acto bárbaro y no podemos consentirlo”.

Ayer, suspendió su viaje a  Lima, dejando la Cumbre de las Américas por primera vez en su historia sin un presidente de Estados Unidos.

Junto a esta escalada, Trump dio un plazo a su decisión. El lunes se tomó de 24 a 48 horas para dar una respuesta. Con el reloj en cuenta atrás, convocó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU y recabó el apoyo de sus socios. Francia mostró su pleno respaldo a una acción “coordinada y contundente”.

Y Reino Unido, cuya definición es todavía borrosa, declaró que todas las opciones están sobre la mesa.

Rusia, principal aliado de Siria, también tenía previsto presentar ayer paralelamente un proyecto de resolución ante la ONU para que se investigue el presunto ataque químico con la participación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró ayer escandalizado con el último informe sobre un ataque químico en Siria e instó a una investigación internacional imparcial y sin restricciones.

Arabia Saudita convocó a consultas a sus aliados para analizar eventuales respuestas del presunto ataque químico contra una ciudad siria, informó el martes el canciller saudita, Adel Al Jubeir, quien no descartó una acción militar.

FBI realiza allanamiento
La cancelación se produjo durante un período inusualmente caótico de la presidencia de Trump, incluyendo una redada del Buró Federal de Investigaciones (FBI) a la oficina del abogado personal del presidente, Michael D. Cohen, en Manhattan.

En el registro se incautaron documentos y comunicaciones entre el letrado y sus clientes.

Según el diario The New York Times, entre el material recogido figura el  pago de $ 130.000 a la actriz de cine porno Stormy Daniels, antes de las elecciones presidenciales, por guardar silencio sobre los encuentros sexuales que, afirmó, mantuvo con Trump.

“Es una situación vergonzosa”, expresó el presidente en referencia al registro y consideró que sufre una “pura y simple caza de brujas”. (I)

En Duma
La ofensiva
La organización no gubernamental Cascos Blancos aseguró que un helicóptero lanzó el sábado un barril con una sustancia química sobre la ciudad de Duma. El supuesto ataque químico dejó más de 40 muertos y más de 500 afectados.   

14 personas murieron el lunes en el ataque a la base aérea T4, próxima a Palmira (centro de Siria).  

Tregua
El Gobierno ruso señala el supuesto ataque químico como una mentira más y un intento de frustrar la tregua en Siria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media