Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. es escéptico ante el decreto de amnistía en Siria

EE.UU. es escéptico ante el decreto de amnistía en Siria
31 de mayo de 2011 - 18:58

Estados Unidos reaccionó hoy con escepticismo al decreto de amnistía general para los presos políticos anunciado hoy por el presidente sirio, Bachar al Asad, y aseguró que espera "acciones concretas" y no sólo "retórica".

"El presidente Asad ha dicho muchas cosas en las últimas semanas y meses y ha hablado de reformas, pero hemos visto muy pocas acciones concretas por su parte", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

El funcionario estadounidense subrayó que "llegados a este punto", el anuncio supone una "forma muy relajada de enfrentarse a la situación" de su país.

"Estamos esperando a ver si llegan las acciones", añadió.

El decreto, anunciado por medios de comunicación estatales, establece el perdón de la mitad de la pena para todos aquellos reos que hayan perpetrado crímenes hasta el día de hoy -siempre y cuando no haya una denuncia interpuesta por un individuo-, incluidos los miembros de los Hermanos Musulmanes.

Toner también mostró cautela respecto a la carta enviada por el Gobierno sirio a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), en la que se muestran dispuestos a colaborar con la agencia para que investigue las instalaciones atómicas del país.

"Después de casi tres años de obstruccionismo sirio, esperamos que Siria coopere con las investigaciones de la IAEA y proporcione todo el acceso a sitios como Deir ez-Zor", indicó Toner.

"Esta carta no demuestra que vayan a cooperar. Así que tenemos el mismo mensaje: hemos visto las palabras, ahora debemos ver acción", agregó.

A mediados de marzo estallaron las protestas en varias ciudades de Siria para exigir reformas democráticas que desde entonces están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Según la Organización Nacional de Derechos Humanos Siria (ONDHS), más de mil manifestantes han muerto desde el inicio de las protestas contra el régimen del presidente Bachar al Asad, quien ha anunciado algunas reformas políticas, consideradas insuficientes por la oposición.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media