Ecuador, 18 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. defiende embargo, pese a la crítica del Papa

EE.UU. defiende embargo, pese a la crítica del Papa
30 de marzo de 2012 - 00:00

Washington, Estados Unidos.-

Estados Unidos se alegra de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, pero defiende su embargo a la isla, declaró ayer Mark Toner, portavoz del departamento de Estado.

“Nos alegramos de su visita a Cuba. Fue una buena oportunidad para que abogara por la libertad religiosa y los derechos humanos. Creemos que esos mensajes fueron obviamente transmitidos durante sus conversaciones con los líderes cubanos”, dijo Toner en rueda de prensa.

Benedicto XVI cerró el miércoles su visita de tres días a la isla en la que abogó públicamente por las libertades del pueblo cubano, pero también criticó el embargo estadounidense en vigor desde hace cinco décadas. El Papa ofició una misa pública y se reunió con el presidente Raúl Castro y el líder histórico de la Revolución, Fidel.

El contenido de esas conversaciones no trascendió, pero Raúl Castro aseguró, al despedir al Sumo Pontífice, que tenían “muchas coincidencias”.

El Papa pidió a las autoridades cubanas respetar el ejercicio pleno de las “libertades fundamentales” y dijo que las condiciones en el país han empeorado a causa de las “medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país”.

“Hemos dicho de forma bastante clara por qué mantenemos un embargo en vigor”, explicó Toner al ser preguntado sobre las críticas del Papa. “Hemos dicho en numerosas ocasiones que nuestra política hacia Cuba está centrada en mejorar las relaciones entre el pueblo estadounidense y el pueblo cubano”, añadió. “Hemos tomado pasos en esa dirección”, concluyó.

Bajo la presidencia de Barack Obama, Washington ha suavizado las condiciones para viajar a la isla, el envío de remesas y el aumento de las comunicaciones.

Dos senadores de origen cubano, el demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio, expresaron su decepción por la visita papal en una rueda de prensa organizada en el Congreso para hablar de la libertad de prensa en América Latina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media