Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. da marcha atrás en su reconocimiento del Gobierno de Maldivas

EE.UU. da marcha atrás en su reconocimiento del Gobierno de Maldivas
10 de febrero de 2012 - 16:53

El Gobierno de EE.UU. retiró hoy su reconocimiento del nuevo Ejecutivo de Maldivas, a la espera de "aclarar" las circunstancias de la renuncia del expresidente Mohamed Nashid y la toma de poder del vicepresidente, Mohamed Wahid.

"Trabajaremos con el (nuevo) Gobierno de Maldivas, pero creemos que las circunstancias que rodearon la transferencia de poder tienen que ser esclarecidas. Y también sugerimos que todas las partes acuerden un mecanismo independiente para hacerlo", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En una conferencia de prensa el jueves, Nuland había indicado que Washington "sí reconoce" al Gobierno de Wahid, que asumió el poder el martes tras la dimisión de Nashid a raíz de un golpe de Estado perpetrado por elementos de la policía.

Nashid, que se enfrenta a una orden de arresto, ha denunciado que fue expulsado del poder ilegalmente y "a punta de pistola".

"Las circunstancias en Maldivas son opacas y están siendo cuestionadas. (...) Ayer me coloqué en una posición que no se sostenía dados los hechos", reconoció la portavoz estadounidense.

El Departamento de Estado espera tener "una visión más clara" de los hechos cuando concluya la visita a Maldivas del secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos de Asia Central y del Sur, Robert Blake.

"Espero que entonces tengamos, ciertamente, ideas sobre el camino adelante", señaló Nuland.

Blake llegará el sábado a Malé, capital de las islas, donde se reunirá con el nuevo presidente y con miembros de la sociedad civil para "fomentar un diálogo que conduzca a una unidad nacional", según indicó la portavoz el jueves.

El expresidente Nashid se vio obligado el lunes a renunciar a su cargo forzado por una rebelión encabezada por la Policía, que se unió a la oposición para desbancar al que fue el primer Ejecutivo salido de unas elecciones multipartidistas, en 2008.

Contenido externo patrocinado