Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. espera que el desarme norcoreano concluya en 2020

Un hombre lee un periódico cuya portada ilustra la histórica cumbre mantenida entre Donald Trump y Kim Jon-un, el martes en Singapur.
Un hombre lee un periódico cuya portada ilustra la histórica cumbre mantenida entre Donald Trump y Kim Jon-un, el martes en Singapur.
Foto: EFE
14 de junio de 2018 - 00:00 - Agencias AFP y EFE

Estados Unidos espera que “la mayor parte” del desarme nuclear norcoreano termine al final de la presidencia de Donald Trump en 2020, declaró este miércoles 13 de junio el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El desarme debería finalizar “con toda probabilidad en el primer mandato” de Trump, anunció Pompeo en Seúl.

El martes Pompeo formó parte de la delegación que participó en la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur.

China anunció el miércoles 13 de junio que el secretario de Estado de Estados Unidos, se reunirá este 14 de junio en Pekín con el ministro de Asuntos Exteriores de esta nación, Wang Yi, para abordar los últimos progresos logrados tras la histórica cumbre en Singapur.

El Ministerio de Exteriores informó el 13 de junio que Wang y Pompeo ofrecerán una rueda de prensa conjunta después de su encuentro, aunque no proporcionó más detalles de la visita, invitación extendida por el jefe de la diplomacia china.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó hace algunos días que, tras la cumbre, Pompeo viajaría a Corea del Sur y China para abordar con las autoridades de esos países la desnuclearización de la península coreana y las alianzas regionales.

Trump y Kim firmaron este martes una declaración conjunta en la que Pionyang se comprometió a trabajar en su completa desnuclearización y Washington en proporcionarle “garantías de seguridad”.

Aunque ninguno de estos puntos quedó mínimamente especificado en el documento, en una rueda de prensa posterior el presidente de Estados Unidos anunció que suspendería las maniobras militares conjuntas como gesto de buena voluntad hacia Corea del Norte, que los suele denunciar como un ensayo para invadir su territorio.

La cumbre de Singapur fue la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones por el programa atómico norcoreano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media