EEUU confiscó 81 autos de lujo que serían enviados a Venezuela

- 08 de julio de 2020 - 16:25
Imagen de referencia

Estados Unidos confiscó varias decenas de vehículos nuevos y de lujo que iban a ser exportados ilegalmente a Venezuela como parte de un supuesto operativo de lavado de dinero que involucra a funcionarios y allegados al gobierno del presidente Nicolás Maduro, entre ellos el magnate de medios de comunicación Raúl Gorrín.

Hemos relacionado algunos de estos vehículos con personas que están sancionadas” por el gobierno de Estados Unidos, dijo Anthony Salisbury, agente especial de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Salisbury explicó que algunos de ellos, como Gorrín, han sido acusados judicialmente en tribunales de este país por lavado de dinero y sobornos. “Sabemos que forman parte de una trama organizada que involucra a empresas fantasma y empresarios de Miami que ayudaron a facilitar la exportación de estos vehículos a Venezuela”.

Se trata de más de 81 automóviles, vehículos deportivos y camionetas, entre ellos varios con luces y sirenas que estaban destinados a la Policía Nacional de Venezuela y otras agencias del gobierno de Maduro, valuados en unos 3,2 millones de dólares, dijo el área de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Acomodados en dos hileras, los vehículos fueron exhibidos a la prensa en el Puerto Everglades de la ciudad de Fort Lauderdale, vecina de Miami. Había automóviles y camionetas Toyota, Range Rover, Mercedes Benz y Lexus, entre otras marcas.

La confiscación forma parte de una investigación en curso que involucra a varios casos judiciales y es parte del esfuerzo del gobierno de Estados Unidos por combatir la corrupción y el lavado de dinero en Venezuela.

Estados Unidos, que considera a Maduro un dictador y ha reconocido como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó, ha implementado una serie de sanciones a funcionarios y empresarios allegados al gobierno de la nación sudamericana.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que la exportación de los vehículos transgredía las sanciones. Por la confiscación aún no se anunciaron detenidos ni procesados.

Gorrín, un empresario allegado al gobierno venezolano que ha estrechado lazos con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, está fugitivo de la justicia estadounidense y ha sido acusado de liderar una presunta asociación ilícita que habría robado unos 2.400 millones de dólares al tesoro venezolano a través de operaciones fraudulentas de cambio de divisas con la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP