Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. dispara una nueva salva de aranceles en su guerra comercial con China

Carteles con banderas de EEUU y China afuera de una tienda que vende productos importados en Qingdao, China.
Carteles con banderas de EEUU y China afuera de una tienda que vende productos importados en Qingdao, China.
Foto: AFP
24 de septiembre de 2018 - 07:30 - AFP

Estados Unidos comenzó a aplicar este lunes 24 de septiembre aranceles del 10% a bienes chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares, un paso más en la guerra comercial con China, que acusa a Washington de “intimidación” basándose en “acusaciones falsas”.

Los aranceles comenzaron a aplicarse en el primer minuto de este lunes (04:01 GMT) y se espera que Pekín responda con aranceles de entre 5% y 10% a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump ya afectan al 12% de las importaciones totales de Estados Unidos este año.

Desde que entró a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump reclama a China poner fin a prácticas comerciales que considera desleales y que según él restan inversiones y destruyen empleos en Estados Unidos.

“Estas prácticas son una grave amenaza a largo plazo para la prosperidad económica de Estados Unidos”, dijo al anunciar los nuevos aranceles la semana pasada.

Pekín respondió el lunes acusando a Estados Unidos de hacer “acusaciones falsas” y de utilizar “el aumento de los aranceles y otros medios de intimidación económica, para intentar imponer sus propios intereses en China por la vía de una presión extrema”.

La crítica la emitió el Consejo de Estado chino en un documento sobre las tensiones económicas y el comercio con Washington, estimando que desde la llegada de Trump “con el lema ‘Estados Unidos primero'” Washington adoptó “el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica”.

La medida de reciprocidad de Pekín sobre productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares comenzará a aplicarse poco después de la de Estados Unidos.

China elaboró una lista de 5.200 bienes estadounidenses con aranceles de entre 5% y 10% que incluyen productos clave para Estados Unidos, como el gas natural licuado, la electrónica, el aceite de menta, el cuero de cerdo y los preservativos.

Las nuevas medidas de Pekín suponen que China impondrá aranceles a productos estadounidenses por un valor total de 110.000 millones de dólares, es decir, casi todo lo que China compra a Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media