EE.UU. pide la condena máxima para “El Chapo”

- 12 de julio de 2019 - 00:00
Joaquín Guzmán, conocido como “El Chapo” (centro), es escoltado por policías cuando era extraditado a EE.UU.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El narcotraficante mexicano y líder del cartel de Sinaloa fue declarado culpable en febrero, pero está pendiente de que el juez determine su pena el próximo 17 de julio.

Los fiscales de EE.UU. piden que el líder del cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán, conocido como “El Chapo”, pase su vida en prisión.

El narcotraficante mexicano fue declarado culpable este año de 10 cargos relacionados con tráfico de drogas como uno de los líderes del cartel de Sinaloa en un juicio en los juzgados federales de Brooklyn (Nueva York).

Sin embargo, la nueva petición de los fiscales es que “El Chapo” sea condenado a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad. Además de una pena adicional de 30 años de cárcel, publicó la ABC.

De acuerdo con el diario The Washington Post, los fiscales también solicitaron al juez que ordene la restitución de las víctimas por un monto que se determinará.

El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, manifestó que la solicitud de sentencia era “superflua” y que la restitución era “dinero en teoría y no realidad” y que el “Gobierno todavía no puede ubicar un centavo” de los supuestos $ 12,6 mil millones de Guzmán.

“El Chapo” fue declarado culpable en febrero de asesinato por conspiración y tráfico de drogas. No obstante, su sentencia está programada para el 17 de julio.

El encargado de dictaminar la sentencia es el juez Brian Cogan, quien también presidió su juicio, que se extendió tres meses entre finales de 2018 y principios de este año.

Las decenas de testigos  - antiguos socios que colaboran con las autoridades para obtener beneficios penitenciarios- y pruebas presentadas dibujaron un retrato de la violencia, la ambición y el poder alrededor de los carteles mexicanos. El escándalo salpicó incluso al expresidente Enrique Peña Nieto. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: