Canadá, EE.UU. y México firman acuerdo con aranceles al acero

- 30 de noviembre de 2018 - 21:16
Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rubricaron un documento simbólico en el que instruían a sus ministros a suscribir el pacto comercial.
Foto: EFE

El nuevo pacto es la segunda versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte instituido en 1994, pero rechazado por Donald Trump cuando asumió el mandato en 2016.

Después de un año de intensas negociaciones, los líderes de los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá firmaron este viernes 30 de noviembre un nuevo acuerdo comercial, pero sin resolver el conflictivo tema de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio.

Ahora el tratado irá a los congresos de los respectivos países. En el caso de Estados Unidos se estima que habrá una fuerte oposición en la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas.

“Va a ser difícil de vender”, estimó Bill Pascrell, el demócrata de mayor rango en la subcomisión de la Cámara baja, responsable de los asuntos comerciales.

Trump, por su parte, elogió el acuerdo, calificándolo de “un logro innovador”.

Este nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés/T-MEC, en español), remplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que regía el comercio desde 1994 y que fue derribado por Trump al considerarlo culpable del cierre de fábricas y pérdidas de empleos en su país.  

El nuevo tratado comercial fue anunciado en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se celebra en la capital argentina, Buenos Aires.

Lo suscribieron los presidentes Donald Trump, de EE.UU.; Justin Trudeau, de Canadá; y Enrique Peña Nieto, quien este viernes 30 de noviembre cumplió su último día como mandatario de México. Este sábado 1 de diciembre asume Andrés Manuel López Obrador.

Aunque México y Canadá  exigieron como requisito para firmar el pacto que se les eximiera del pago de los aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio impuestos por EE.UU., finalmente lo rubricaron sin lograrlo.

Moisés Kalach, representante del sector privado de México en las negociaciones del T-MEC, lamentó que aún no se resolviera el tema de los aranceles. Mientras que Jesús Seade, jefe negociador del gabinete de López Obrador, espera que antes de que comience 2019 se llegue a un acuerdo para que EE.UU. levante los aranceles.

Los cambios

Entre los cambios más importantes del T-MEC figura la norma de que el 75% de las partes de los automóviles debe fabricarse en Norteamérica, frente al 62,5% que establecía el TLCAN. Además, que entre el 40% y 45% del vehículo sea producido por trabajadores que ganen como mínimo $ 16 la hora.

El pacto ofrece igualmente mayor acceso al mercado canadiense a los productores lácteos estadounidenses, incluye nuevas provisiones sobre comercio digital y propiedad intelectual. (I)

------------------------------

Trump no se reunirá con Putin, pero sí con Xi  Jingping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la reunión con el líder ruso, Vladimir Putin, por la “situación política interna” de su país y no por el incidente en el mar Negro, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

No obstante, Trump anunció el jueves que suspendía el encuentro con Putin, programado para este sábado 1 de diciembre en Buenos Aires en la cumbre del G20, en respuesta al apresamiento de buques ucranianos por parte de Moscú.

“Dado el hecho de que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladimir Putin”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter desde el avión presidencial.

Con quien sí se reunirá Trump es con el presidente chino, Xi Jingping. “Estamos trabajando muy duro. Si podemos llegar a un acuerdo, eso sería bueno. Creo que ellos (China) quieren hacerlo, creo que a nosotros nos gustaría. Hay algunas buenas señales. Veremos lo que ocurre”, dijo Trump en Buenos Aires. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: