Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 8 ciudades habrá manifestaciones contra racismo

EE.UU. gasta a diario hasta $ 150 por recluso

Un manifestante es detenido por agentes de la Policía en Nueva York. Ocho ciudades de EE.UU. han organizado varias protestas para mañana en solidaridad con Baltimore. Foto: AFP
Un manifestante es detenido por agentes de la Policía en Nueva York. Ocho ciudades de EE.UU. han organizado varias protestas para mañana en solidaridad con Baltimore. Foto: AFP
01 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Mundo

Las protestas contra el racismo en Baltimore han generado muchas noticias en Estados Unidos, pero una de las más vistas es la de Michael Singleton, un afroamericano de 16 años, quien junto a su madre protagonizan el video viral. Ella quien lo vio en las noticias -con ladrillo en mano- fue a buscarlo y lo obligó a volver a su hogar, no sin antes golpearlo en media calle.

En su primera entrevista, el joven  expresó que está arrepentido de asistir a la manifestación que inició el lunes tras el funeral de Freddie Gray, quien murió después de una lesión de la médula espinal que sufrió bajo custodia policial. Indicó que aunque está “un poco avergonzado” -por la euforia de su progenitora-  después entendió sus motivos. “Ella no quería que -yo- fuera Freddie Gray o cualquier otro que es asesinado por la Policía. Con la vida que llevamos acá... Si sales de esa puerta, no sabes si vuelves a entrar o no”.

Para Óscar León, reportero quiteño radicado en Baltimore, el caso de Singleton y la reacción de su madre refleja los temores básicos de    esta población llena de desigualdad y desasosiego social.

“En Gilmor Homes, donde vivió Freddie Gray es el barrio más pobre de Maryland, la mayoría de los habitantes está desempleada. Esas cifras revelan una situación de pobreza y abandono de enorme magnitud. Los presupuestos para la educación y salud son casi nulos y estos factores son caldo de cultivo de muchos problemas sociales, entre ellos la violencia y la delincuencia y, también, una actitud de rebelión por parte de una población que está cansada de tanta injusticia”.

Justamente estos son los factores que responden a la pregunta de por qué Gray huyó de la Policía, desatando la persecución que terminó trágicamente en su muerte.

“Uno de cada 4 jóvenes termina encarcelado. Los presupuestos de los padres para defenderlos son nulos, mientras que existe una industria que se beneficia de aquello; Existe un complejo industrial de prisiones que inició en la década del 80 con la presidencia de Ronald Reagan. Actualmente varias empresas privadas tienen conexiones multimillonarias ya que cobran al Gobierno estadounidense hasta $ 150 diarios por persona. Estas entidades tienen tratos con algunos Estados para que los centros de detención estén 95% habitados. Es decir, el Estado debe proveer con prisioneros, lo que los obliga a ‘crear leyes’ para obtener más reclusos”, detalló el periodista de The Real News.

Estas nuevas leyes son creadas a grupos vulnerables;los pobres, afroamericanos y los migrantes ya que no tienen presupuesto para una defensa y alimentan a la industria.

Un análisis del diario estadounidense The New York Times resalta que Estados Unidos tiene un récord de presos en el mundo. Aunque solo tiene el 5% de la población del planeta, en sus cárceles está encerrado el 25% de su población. De los 2,3 millones de presos casi el 40%  es de afroamericanos, quienes representan el 12,6% de la población total. Es 6 veces más probable que sea encarcelado un hombre negro que uno blanco. Actualmente existen 1’500.000 afroamericanos eliminados de la vida cotidiana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media