Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU.: forman jurado popular por otro caso de policía que mató a joven negro

EE.UU.: forman jurado popular por otro caso de policía que mató a joven negro
05 de diciembre de 2014 - 16:37 - Agencia AFP

La justicia de Nueva York anunció este viernes que formará un jurado popular para que resuelva si se procesa a un policía blanco que mató a un joven negro desarmado el pasado 20 de noviembre, otro polémico caso en medio de la tensión racial y protestas por impunidad policial en Estados Unidos.

El fiscal de Brooklyn (sudeste), Ken Thompson, informó de su decisión sin dar una fecha precisa de cuándo se formará el jurado que analizará las evidencias del caso Akai Gurley, de 28 años, abatido por el policía Peter Liang en las escaleras a oscuras de un complejo habitacional de ese barrio de Nueva York.

"Voy a presentar evidencia sobre la muerte de Akai Gurley el 20 de noviembre de 2014 a un jurado popular porque es importante llegar al fondo de lo que pasó", dijo el fiscal en un comunicado.

El caso de Gurley se suma a la lista de ciudadanos negros muertos recientemente en Estados Unidos en incidentes con policías blancos, dos de los cuales fueron exonerados por jurados populares, uno en Misuri (centro-sur) y otro en Nueva York, provocando una ola de protestas.

Gurley no se encontraba armado cuando fue abatido de un disparo por el novato oficial y al día siguiente del hecho el jefe de la Policía de Nueva York, Bill Bratton, admitió que la víctima era "totalmente inocente".

Este viernes, antes de una vigilia previa al funeral del joven negro en la iglesia bautista Brown Memorial en Brooklyn, su madre Sylvia Palmer salió por primera vez a hablar en público pidiendo justicia.

"No ha hecho nada malo. Es un buen chico, bueno, que ama a su familia y ama a su hija", dijo Palmer a la prensa.

El abogado de la familia, Kevin Powell, vinculó la muerte de Gurley a las de otros ciudadanos negros abatidos por la policía en los últimos meses: "Desgraciadamente pensamos que esto se parece a una serie de linchamientos modernos", sostuvo.

- Detalles comprometedores -

Según publicó este viernes el diario New York Post, Liang envió un mensaje de texto por teléfono a su representante sindical mientras su víctima yacía en el suelo de las escaleras donde se produjo el incidente.

Liang y su compañero de patrulla, Shaun Landau, no pudieron ser contactados por la central de policía durante seis minutos y medio, de acuerdo con el diario, que cita fuentes cercanas al caso.

"Esto demuestra negligencia", afirmó una fuente de la policía que no fue identificada, al referirse a lo hecho por Liang en los momentos posteriores el disparo.

Miles de personas, 200 de las cuales fueron detenidas, se manifestaron la noche del jueves en Nueva York y otras ciudades estadounidenses por segunda jornada consecutiva para denunciar la impunidad policial.

En Nueva York, el hecho que desató las protestas fue que el miércoles se abandonaran los cargos contra el policía blanco Daniel Pantaleo, acusado de la muerte de Eric Garner, un hombre negro de 43 años, durante un violento arresto el 17 de julio pasado.

Menos de dos semanas atrás, una decisión similar de un jurado de no inculpar a otro policía blanco por la muerte de Michael Brown, un joven negro de 18 años en Ferguson (Misuri, centro) abatido en un confuso episodio en agosto pasado, dio lugar a violentas protestas.

A estos casos se suma la muerte el 22 de noviembre de un niño negro de 12 años que fue baleado por un policía que acudió a un parque en Cleveland (Ohio, norte) tras un llamado de emergencia que señalaba que en el lugar había un menor blandiendo un arma.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media