Ecuador, 10 de Diciembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. e Irán reanudan negociaciones sobre el programa nuclear iraní

El secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz (i), se toma un descanso en un balcón durante las sesiones de negociación en las conversaciones nucleares con Irán en Lausana. FOTO: AFP
El secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz (i), se toma un descanso en un balcón durante las sesiones de negociación en las conversaciones nucleares con Irán en Lausana. FOTO: AFP
26 de marzo de 2015 - 10:25

Estados Unidos e Irán reanudaron el jueves en Suiza una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, dispuestos a lograr un histórico acuerdo antes de fin de mes pese a un contexto regional cada vez más tenso.

"Creemos que podemos conseguirlo antes del 31" de marzo, plazo fijado para un acuerdo, indicó un responsable del Departamento de Estado, que viajaba en el avión del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hacia la ciudad suiza de Lausana.

Kerry y su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif se reunieron poco después de las 09:00 GMT (04:00 de Ecuador), junto a sus delegaciones, en un lujoso hotel de esta ciudad helvética a orillas del lago Lemán, para proseguir sus conversaciones menos de una semana después de otra maratónica sesión de negociaciones.

Lea también: Republicanos de EE.UU. tratan de impedir acuerdo nuclear con Irán

Un histórico acuerdo, que pondría fin a más de una década de difíciles tratativas, pretende impedir que Irán desarrolle armas nucleares a cambio de la suspensión o aligeramiento de las sanciones económicas que le ha impuesto la comunidad internacional.

Irán niega reiteradamente que busque fabricar armas nucleares y asegura que su programa tiene objetivos civiles y pacíficos.

Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) quieren cerrar un acuerdo político antes del 31 de marzo.

Lea también: Israel espió las negociaciones entre EE.UU. e Irán sobre acuerdo nuclear, según diario

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se sumará a las negociaciones de Lausana el próximo sábado, anunció su ministerio este jueves.

Una fuente europea relativizó la importancia de la fecha tope del 31 de marzo, ya que el plazo realmente final, en el que se incluye la solución de todos los aspectos técnicos, termina el 30 de junio.

"Hay un camino trazado para llegar a un acuerdo" dijo el responsable del Departamento de Estado, aunque advirtió que "aún no hemos llegado ahí".

Por su parte, el jefe del programa nuclear iraní Ali Akbar Salehi dijo el jueves a la AFP ser "optimista" sobre la posibilidad de lograr ese histórico acuerdo, aunque advirtió sobre el difícil contexto regional y el activismo de quienes no quieren que se llegue a un compromiso.

"En conjunto soy optimista", dijo Salehi, pero "hay quienes en el plan internacional tienen interés en que haya problemas" y "no permanecen inactivos e intentan que no haya acuerdo".

El responsable nuclear iraní alertó sobre el impacto posible en las negociaciones de "acontecimientos regionales e internacionales".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media