Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

60 países debatieron sobre tema en washington

EE.UU. discutirá nuevamente el terrorismo en septiembre

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (c), habla durante la Cumbre de la Casa Blanca para la lucha contra el extremismo violento, en Washington. Foto: AFP
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (c), habla durante la Cumbre de la Casa Blanca para la lucha contra el extremismo violento, en Washington. Foto: AFP
20 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencias

En el último día de la Cumbre contra el Extremismo Violento, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, propuso ayer a los representantes de unos 60 países reunidos en una cumbre en Washington que elaboren un plan de acción mundial para “una nueva guerra” contra este “nuevo enemigo”.

Altos cargos de una amalgama de gobiernos y centros de estudio debatieron las principales causas que pueden llevar a un joven occidental a unirse a las filas de grupos como el Estado Islámico (EI) en Siria o a perpetrar atentados en su país de nacimiento, pero apenas se visualizaron respuestas concretas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inauguró la sesión de ayer de la cumbre organizada hace meses, pero que se realiza a las pocas semanas de los ataques en París y Copenhague. En un auditorio repleto en la sede del Departamento de Estado, Kerry puso el énfasis en el porqué de este fenómeno. El jefe de la diplomacia estadounidense abogó por “amplificar las voces creíbles” que pueden rebatir la atracción del extremismo para algunos jóvenes y en promover la buena gobernanza. Apostó por un trabajo silencioso en comunidades. Y reveló, en uno de los pocos anuncios concretos de la jornada, que en septiembre, aprovechando la asamblea anual de la ONU en Nueva York, se celebrará una nueva cumbre contra el extremismo violento.

El presidente Barack Obama aseguró el miércoles que Estados Unidos “no está en guerra con el islam sino en guerra contra gente que ha pervertido al islam”.

Analistas sostienen que cerca de unos 20.000 combatientes extranjeros se sumaron en años recientes a los grupos extremistas en Siria e Irak, 4.000 de los cuales provenientes de Europa occidental.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que “el surgimiento de una nueva generación de grupos terroristas, como Daech (acrónimo árabe del EI) y (el grupo islamista nigeriano) Boko Haram representa una amenaza para la paz y la seguridad mundiales”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media