Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disturbios en Baltimore alertan una crisis racial

EE.UU. aún se resiste a la igualdad de los ‘colores’

En pleno siglo XXI, al menos 1’500.000 afroamericanos permanecen relegados en la sociedad estadounidense. Foto: AFP
En pleno siglo XXI, al menos 1’500.000 afroamericanos permanecen relegados en la sociedad estadounidense. Foto: AFP
30 de abril de 2015 - 00:00 - Agencias

Al menos 1’500.000 afroamericanos están eliminados de la vida cotidiana en EE.UU. Un análisis del diario estadounidense The New York Times resalta esta alarmante cifra donde detalla que 1 de cada 6 hombres negros de 24 a 54 años ha desaparecido de la sociedad estadounidense, por muerte prematura o encarcelamiento.

De acuerdo con la publicación de Silvia Arana para el portal Rebelión, el homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte de los hombres negros jóvenes.

En cuanto al encarcelamiento, Estados Unidos tiene un récord de presos en el mundo. Aunque solo tiene el 5% de la población del planeta, en sus cárceles está encerrado el 25% de la población mundial encarcelada. De los 2,3 millones de presos casi el 40% son afroamericanos, quienes representan el 12,6% de la población total. Lo que esclarece que es 6 veces más probable que sea encarcelado un hombre negro que uno blanco.

Además de los 1’500.000 hombres negros muertos a temprana edad o presos, varios millones más son marginados de la sociedad por el desempleo, la discriminación racial o las sanciones que impiden que una persona con prontuario policial consiga trabajo.  

Estos datos provienen del último censo realizado en Estados Unidos. Pero no reflejan una nueva realidad. Este fenómeno fue registrado por todos los censos de esa nación  hace 50 años. Solo hubo una variante en el peso de las causas de la “desaparición” social. A partir de la década del 80 se registró una leve disminución de las muertes prematuras y un drástico incremento del encarcelamiento de afroamericanos, en muchos casos por delitos menores, como posesión de droga.

El martes, con la ayuda de un amplio apoyo de los residentes, activistas, pastores y líderes locales, y por miles de policías y refuerzos de la Guardia Nacional, hubo un toque de queda nocturno para sofocar los disturbios que el lunes se habían apoderado de la ciudad de Baltimore tras el funeral de Freddie Gray, quien murió después de una lesión de la médula espinal que sufrió bajo custodia policial.

De los 622.000 habitantes de Baltimore, el 63% es de raza negra. Los disturbios del pasado lunes dejó un saldo de 15 policías heridos, 202 arrestos y 144 vehículos incendiados. Informó el jefe de Policía de la ciudad, Anthony Batts, tras el irrespeto al toque de queda del martes, que fueron detenidas 10 personas más.

Mientras que, en Baltimore las cosas se calmaban, en Detroit se agudizaban ya que el jefe de la Policía, James Craig, confirmó que Terrance Kellom, de 20 años, murió el lunes luego de ser baleado por un oficial de la fuerza y aseguró que el joven, sospechoso de un asalto, no portaba armas de fuego, sino un martillo, citó Telam.

Desigualdad  

Estados Unidos es la nación desarrollada con la mayor brecha -desigualdad económica- entre ricos y pobres. El 3% de familias ricas posee más del doble que el 90% de las familias con menores recursos.

En cuanto a la desigualdad de riqueza por raza se ha acentuado desde la Gran Recesión. Hoy, la brecha se ha duplicado: la familia blanca media posee 2 veces más que la negra. La pronunciada desigualdad económica de los afroamericanos se agudiza.

Para las comunidades negras organizadas, 2015 es un año de resistencia contra la opresión y de lucha irrevocable por el derecho a una vida digna. El profesor y activista Cornel West lo resumió así: Esta nueva generación de afroamericanos tiene un enorme desafío por delante: Confrontar el imperio desde “las entrañas del monstruo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media