Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos detenidos en camión con migrantes

En la frontera con México, autoridades estadounidenses refuerzan los operativos. Migrantes han sido hallados en las alcantarillas en márgenes del río Bravo.
En la frontera con México, autoridades estadounidenses refuerzan los operativos. Migrantes han sido hallados en las alcantarillas en márgenes del río Bravo.
Foto: EFE
03 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Un grupo de 108 migrantes que intentó cruzar de manera ilegal desde México hacia Estados Unidos en un vehículo, fue detenido por las autoridades norteamericanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana confirmó que entre los viajeros había cuatro ecuatorianos.

El consulado del Ecuador en Houston (EE.UU.) informó sobre la aprehensión por parte de las autoridades migratorias estadounidenses, de un tráiler de transporte de verduras que llevaba a los migrantes.

El automotor fue detenido en la localidad de McAllen, Texas, la madrugada de este jueves 2 de mayo. Los ciudadanos se encuentran en buenas condiciones de salud.

Según los protocolos aplicados para estos casos, una vez se confirme la identidad de las personas, las autoridades norteamericanas procederán con su deportación. Así lo especificó la Cancillería ecuatoriana mediante un comunicado.

La cartera de Estado continúa en contacto permanente con las autoridades migratorias fronterizas, a fin de recabar mayores datos sobre los compatriotas.

Las embajadas de Ecuador en Estados Unidos y en México, así como los consulados ecuatorianos en esas jurisdicciones, realizan las acciones correspondientes para obtener y suministrar información confirmada, de manera responsable.

De esta forma se trata de evitar “el sensacionalismo y los errores que pueden derivarse de suposiciones o equivocaciones en cuanto a las identidades de las personas involucradas y sus situaciones específicas”, señala el comunicado. “Esto contribuye también a precautelar el derecho a la confidencialidad de los compatriotas y de sus familiares”.

Según la Cancillería, el tráfico ilícito de migrantes es un delito perpetrado por el crimen transnacional organizado, el cual está tipificado en el Código Integral Penal del Ecuador.

La cartera de Estado exhorta a los familiares de los presuntos ciudadanos ecuatorianos desparecidos, a que denuncien este hecho. Por otra parte, las autoridades continúan la búsqueda de los compatriotas que habrían sido secuestrados por el cartel de Los Zetas.

El personal de Migración en la frontera intensifica los controles. En los últimos días han sido rescatados ciudadanos que intentaron ingresar a Estados Unidos a través de las alcantarillas que colindan con el río Bravo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media