Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatoriano da testimonio de cómo viven la guerra en la capital ucraniana

Ecuatoriano da testimonio de cómo viven la guerra en la capital ucraniana
26 de febrero de 2022 - 14:47 - Redacción Web

Javier Donoso vive en Kiev hace unos 10 años, casado con una ucraniana y en los últimos años se ha dedicado a llevar estudiantes a las universidades en Jàrkov, Odessa, Zaporiyia o Lugansk. Como él unos 700 ecuatorianos sigue en ese país en medio de los ataques rusos a varias ciudades por tierra y aire.


No hay un dato oficial ni cierto de cuántos de ellos lograron llegar a la frontera occidental con Polonia, Rumania o Moldavia, países con los que Ucrania tiene frontera en esa zona. Lo cierto es que en medio del caos millones de ucranianos intentan huir de la guerra y las bombas, al igual que miles de extranjeros.


Javier ha tenido contacto con decenas de ellos y nos confirma porque habló con muchos, que son más de un centenar ya evacuados. “Más o menos unos 150 fueron evacuados de aquí de Kiev, todo el día ayer en 5 trenes y hoy en 2 que ya salieron me parece, entonces ya están en las fronteras y muchísimos ya han pasado, tomemos en cuenta que hay muchísima gente de todo el mundo, de diferentes nacionalidades y ucranianos, que también están tratando de salir. Muchísima gente en las fronteras entonces el proceso es largo, hay que tener paciencia; pero están bien dando gracias a Dios.”


Tuvimos acceso a conversar con dos de ellos que están en la ciudad de Lviv (Leópolis) a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia; ambos con un grupo grande estudiantes ecuatorianos lograron llegar en tren horas antes del ataque ruso al país y se encuentran bien de ánimo y en un lugar seguro. Aunque no quieren comentar nada más, dicen estar tranquilos pero con el nerviosismo de saber qué pasará en las próximas horas y si podrán cruzar la frontera como otros miles de ciudadanos que huyen del conflicto en esa zona.


El canciller ecuatoriano Holguín ha dicho este 26 de febrero en su cuenta de Twitter, que este lunes un avión chárter traerá a parte de estos ecuatorianos que hayan cruzado la frontera con Polonia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media