Ecuador rechaza palabras del secretario de la OEA sobre Venezuela

- 16 de septiembre de 2018 - 19:38
Luis Almagro (i) se reunió con el presidente Iván Duque en su visita a Colombia.
Foto: AFP

Ecuador sólo ve posible una solución "pacífica" y "democrática" a la crisis en Venezuela, según un comunicado oficial de respuesta a las declaraciones el viernes 14 de septiembre del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Ecuador apoya una solución pacífica y democrática de la crisis que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela", dice un comunicado oficial difundido el domingo 16 de septiembre por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que también rechaza las palabras del secretario general de la principal organización interamericana.

"Solo una salida pacífica y democrática podrá resolver con legitimidad y de forma duradera la crisis venezolana", insiste el Ministerio de Exteriores ecuatoriano, que en el pasado ha responsabilizado del masivo éxodo de emigrantes al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa que dio en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela, Almagro había sido consultado sobre una posible intervención militar y consideró que "no debemos descartar ninguna opción".

Tras dos días de espera, Ecuador responde al pronunciamiento del secretario general con un tajante rechazo a la opción militar.

Ecuador "rechaza cualquier pronunciamiento que avale el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, por ser contrarios a los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los preceptos rectores de la política exterior del Ecuador que establece la Constitución de la República", reza la nota.

El sábado 15 de septiembre fue el Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, el que rechazó una eventual intervención militar en esa nación.

Para Ecuador, que no ha ahorrado críticas a Maduro en los últimos tres meses, "el futuro de los venezolanos deben decidirlo solo los venezolanos, en una atmósfera donde se haya previamente restablecido el respeto pleno a los derechos fundamentales y a los estándares democráticos".

"La comunidad internacional debe apoyar la organización de un verdadero diálogo nacional, transparente, democrático y con veeduría internacional en Venezuela", subraya el país andino frente a las declaraciones de Almagro. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: