Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para estos países los ecuatorianos no requieren visa

El pasaporte ecuatoriano permite el acceso a 90 países sin necesidad de visado.
El pasaporte ecuatoriano permite el acceso a 90 países sin necesidad de visado.
Foto: Archivo / et
09 de julio de 2019 - 13:38 - Agencias / Redacción

La consultora especializada en políticas de residencia y ciudadanía, Henley & Partners, dio a conocer la versión 2019 de su índice anual sobre restricciones y visados (pasaportes más poderosos) con base en la información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Este termómetro, de 109 posiciones, otorga una ubicación a los pasaportes de los distintos países que menos restricciones tienen a la hora de ingresar a otra nación.

El informe destaca que el pasaporte autoriza al propietario para entrar o salir de un país, pero no todos los Estados han llegado a acuerdos para el libre tránsito de personas, por lo que muchas nacionalidades requieren una autorización extra, comúnmente denominada visa o visado, para entrar y permanecer temporalmente en un país.

Según la firma, Ecuador se encuentra en el puesto 58 con acceso sin visa a 90 países. Pero algunos requieren una autorización electrónica de viaje (eTA) o la denominada visa on arrival (un permiso que se otorga en el aeropuerto de llegada).

En América, los ecuatorianos pueden ir sin visa a: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guyana, Honduras
México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. En el CaribeAruba, Bahamas, Bonaire; Islas Caimán, Curazao, República Dominicana, Haití, Jamaica, entre otros. En Asia: China, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur, entre otros. En Europa: Rusia, Bielorrusia, Moldavia y Montenegro. En Medio Oriente: Israel, Palestina, Catar y Turquía.En África:  Gambia, Sudáfrica. En Oceanía: Islas Cook, Micronesia, Tuvalu. 

En el primer lugar de este listado se encuentran Japón y Singapur, cuyos ciudadanos pueden transitar sin restricciones de visado o permisos especiales en 189 países del mundo.

En último lugar de ese ránking se sitúa Afganistán, con solo 25 países de libre tránsito en el mundo, seguido de Irak, Siria, Pakistán y Somalia.

El índice Henley & Partners de pasaportes 2019 indica que hay siete países que han mejorado sus relaciones y han desaparecido visados para sus habitantes en los últimos 10 años.

En ese estatus están Emiratos Árabes Unidos que dejó de tramitar 41 visas; Albania, 24, y Colombia, que ha dejado de realizar 19 trámites.

Chile, el mejor situado de Suramérica

Según un mapa publicado por la firma, Chile es el país mejor ubicado de Suramérica en esta clasificación. La nación se ubica en el puesto 14 con acceso a 174 países sin visado.

Posteriormente está Argentina en la ubicación 17 con acceso a 170 países, mientras que Brasil se sitúa en el número 18 con vía libre para ingresar a 169 países.

Uruguay está en el puesto 25, debido a que sus convenios de libre tránsito con 153 países del mundo.

Ecuador se encuentra en el puesto 58 con acceso a 90 países. No obstante, la Cancillería enlista en 45 los países que no requieren visa de ingreso a los ecuatorianos. Además, detalla el tiempo permitido de permanencia. 

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se trabaja en ese sentido para mejorar el acceso de sus ciudadanos a distintos lugares del mundo.

En ese contexto, el canciller José Valencia manifestó en días pasados en una entrevista a una radio local que se prevé que a fines de año se concrete la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos que viajen a Europa.

"La visa Schengen va por muy buen camino. Tenemos de momento el apoyo de 12 Estados, 10 por escrito y dos verbalmente. Pensamos que a finales de año tendremos los pasaportes biométricos, requisito para la exención del visado", dijo el canciller Valencia.

Según la diplomacia ecuatoriana, se necesitan resolver ciertos requerimientos de orden tecnológicos como el pasaporte biométrico, que es un documento más seguro.

“El sistema biométrico involucra la repotenciación tecnológica de las autoridades de migración ecuatorianas (...) esto demanda un proceso y un gasto, que hacia fin de año nos permitirá tener ya listo los pasaportes y confluir en la decisión de la Unión Europea”, adelantó el titular de la Cancillería.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media