Ecuador insta a Nicaragua a implementar recomendaciones de la CIDH

- 25 de junio de 2018 - 18:02

El Gobierno de Ecuador condenó los actos de violencia en Nicaragua que han ocasionado numerosas víctimas mortales y cientos de heridos, al tiempo de requerir el inmediato cese del clima de beligerancia en ese país.

"Ecuador insta al Gobierno de Nicaragua a implementar cuanto antes las recomendaciones del informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Washington el 22 de junio de 2018", señala un comunicado de la Cancillería.

En este sentido, el Gobierno ecuatoriano reitera la urgencia de retomar el proceso de diálogo en Nicaragua "como única vía para resolver las diferencias".

También hace un llamado para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de la población y a "emprender las acciones que redunden en el restablecimiento del clima de convivencia pacífica y democrática en ese país".

El diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y una gran alianza cívica para buscar una salida a la crisis que deja al menos 218 muertos en dos meses, se reanudó este 25 de junio, tras una semana de suspensión y con la presencia de un equipo CIDH.

Sin embargo, este día en varias ciudades se registraron fuertes ataques de fuerzas policiales y paramilitares.

El informe de la CIDH presentado el 22 de junio responsabilizó al Gobierno de Ortega por las muertes y los 1.337 heridos y 507 personas privados de la libertad durante el conflicto.

Desde el 18 de abril pasado Nicaragua lleva está sumergida en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente.

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: