Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador participa en la I Exposición Internacional de Importaciones de China

Empresarios ecuatorianos participarán en la I Expo internacional de importaciones de China.
Empresarios ecuatorianos participarán en la I Expo internacional de importaciones de China.
Foto: Agencia Xinhua
05 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia Xinhua

Con expectativa y acompañamiento del Gobierno, empresarios ecuatorianos participarán de la I Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se celebra desde hoy hasta el 10 de noviembre en Shanghai.

Representantes de al menos 15 empresas ecuatorianas  participan del evento, bajo la coordinación del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) y la Federación Nacional de Exportadores. Así lo indicó a la agencia de noticias Xinhua el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, José Antonio Hidalgo.

La Cámara, que agrupa a 320 afiliados, apoya en la promoción de la exposición y en comunicar los procesos para que los empresarios conozcan detalles de ese mercado y puedan exportar e importar y los pasos a seguir.

Se calcula que la CIIE, creada como plataforma para la promoción del comercio internacional, atraerá a alrededor de 160.000 compradores de más de 80.000 compañías chinas y extranjeras.

El evento incluirá exhibiciones y foros y son parte de la estrategia de China para abrir su mercado al mundo y facilitar el comercio entre los países participantes.

Se trata de una “gran iniciativa” del presidente chino, Xi Jinping, que busca consolidar los diferentes sectores que los consumidores de su país necesitan, dijo Hidalgo.

Apuntó que, en ese sentido, se trabajó con los empresarios locales de los sectores de alimentos y agroindustria, a través de conferencias y foros efectuados en Quito y Guayaquil, para tener presencia en esta feria de Shanghai.

Dijo que es un evento bastante interesante que, además, va en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, que quiere consolidar China de aquí a futuro como una nueva política de Estado.

Empresarios ecuatorianos creen que la CIIE será una oportunidad para contactar a los mayores exportadores de alimentos del mundo. Saben que en China hay déficit alimenticio por satisfacer y que su población y la clase media se está incrementando, por lo que Ecuador debe atraer a los potenciales exportadores.

Uno de los grandes objetivos de China es erradicar la pobreza para 2020, factor que también la convierte en uno de los mercados más interesantes para los alimentos y la agroindustria. En este sentido -a decir de Hidalgo-, se deben potenciar los acercamientos y contactos para fortalecer el comercio con más productos y servicios de alto valor agregado, incluido el turismo. Para ello, Ecuador debe mantener una comunicación constante y equipos dedicados a este mercado.

“Lo que quiere China es fruta internacional, son los mayores consumidores con 200 millones de toneladas al año”, observó Hidalgo, lo cual es una oportunidad para los países latinoamericanos que enfocan su ventaja comparativa en el agro.

América Latina y el Caribe cuentan con características favorables para la producción agrícola, sin embargo las empresas deben ponerse a la vanguardia del comercio electrónico (“e-commerce”), que consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos como redes sociales y páginas de internet.

“Hay un enfoque del gobierno chino para tener más plataformas digitales, que ingresen más alimentos y se diversifiquen esas plataformas para aprovechar el consumo. Vemos la adaptabilidad que tiene la sociedad china hacia las plataformas y el dinero electrónico con (la red social) WeChat”, reflexionó Hidalgo.

“Queremos que la gente se quite la duda, ese tabú de cómo funcionan las plataformas y cómo se puede promocionar los productos y qué productos. Lo que queremos es comunicar lo que está pasando y que el empresariado no solo lo vea como el “boom” sino que sea parte de ese ‘e-commerce’ chino”, afirmó.

Según la Cámara, Ecuador tiene un déficit comercial con China de $ 2.000 millones. Los principales productos nacionales hacia el país asiático son camarón, banano y mango. El reto es diversificar los envíos.

De acuerdo con la Embajada de China en Ecuador, en el primer semestre de 2018 el volumen comercial bilateral alcanzó $ 2.503 millones, 21,6% más en comparación al mismo periodo de 2017.

Mientras, las exportaciones de Ecuador a China se incrementaron en 104%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media