Ecuador insta a elecciones libres de la Junta Directiva del Parlamento venezolano

- 04 de enero de 2020 - 12:38
Este domingo 5 de enero del 2020 tendrá lugar la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la que Guaidó también buscará la reelección.
Foto: Archivo

El Gobierno ecuatoriano instó este sábado 4 de enero de 2020 a que se produzca de manera libre, segura, “sin impedimentos o coerciones” las elecciones de la nueva Junta Directiva del Parlamento venezolano, a realizarse este domingo 5 de enero.

Mediante un comunicado, la Cancillería ecuatoriana reconoció a la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela como “el único poder legítimo” y al presidente actual del organismo, Juan Guaidó, como Presidente Encargado de país caribeño.

El texto añadió que “el régimen del señor Nicolás Maduro ha tomado múltiples medidas coercitivas contra miembros de la AN, violando la inmunidad parlamentaria de alrededor de treinta diputados”.

La Cancillería ecuatoriana condena esas medidas y “exige el cese inmediato de la persecución, prisión e incluso incomunicación de algunos políticos y parlamentarios de oposición”.

Además, el Gobierno ecuatoriano reafirmó su llamado a la defensa de las libertades fundamentales y a la democracia en la región.

El Parlamento necesita la presencia de la mitad más uno del total de los 167 diputados para que se lleven a cabo las sesiones, unos 84 parlamentarios imprescindibles para que se llegue al quórum requerido para seguir funcionando y que está amenazado, puesto que varios de ellos han huido del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP