Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Duque: "Estaré siempre listo a firmar la extradición de Santrich"

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante una alocución en la que cuestionó la decisión de no permitir la extradición a EE.UU. de Jesús Santrich.
El presidente de Colombia, Iván Duque, durante una alocución en la que cuestionó la decisión de no permitir la extradición a EE.UU. de Jesús Santrich.
Foto: Juan Pablo Bello, presidencia de Colombia.
16 de mayo de 2019 - 10:04 - Redacción Web

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó la indignación de su gobierno por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos, alias "Jesús Santrich", exlíder de las extintas FARC. 

La JEP ordenó la liberación de Santrich y frenó así la extradición hacia EE.UU., país que lo requiere por la supuesta conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína, delito que, según la Fiscalía colombiana, cometió después de la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016.

Pero el fallo de la JEP señala que no se pudo evaluar la conducta para determinar la fecha precisa de su realización, "dado que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América no remitió las evidencias solicitadas".

En una alocución, Duque recalcó que Santrich fue capturado por órdenes de la Fiscalía General de la Nación con fines de extradición por la comisión del delito del narcotráfico el 9 de abril del año 2018. Añadió que "existen pruebas concluyentes e inequívocas con respecto a la comisión del delito de narcotráfico luego del 1 de diciembre del año 2016.

"La reincidencia en delitos de narcotráfico o cualquier otra conducta criminal es un ataque a las víctimas y a todo el país y, por lo tanto, se deben aplicar sanciones que respondan a la legalidad y la justicia", recalcó el mandatario colombiano. 

Subrayó que apoya la decisión de la Procuraduría General de la Nación de apelar la decisión, "pues no estamos frente a un caso cerrado. Toda la institucionalidad del Estado garantizará la aplicación de la justicia, la cooperación judicial, y todas las herramientas a su disposición para que no haya impunidad serán empleadas".

Lamentó la renuncia de Néstor Martínez, fiscal general de la Nación, a raíz de este fallo. 

Duque hizo un llamado a los partidos políticos "para que adelantemos las reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que ha probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales". 

"Como Presidente de la República he estado, estoy y estaré siempre listo a firmar la extradición de alias ‘Jesús Santrich’ y de cualquier otro sindicado por narcotráfico, en apego a la Constitución y la Ley", subrayó.

"La Justicia debe estar siempre, siempre, al servicio de las víctimas y no de los victimarios", añadió. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media