Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desempleo en Argentina afecta a más de dos millones de personas

Desempleo en Argentina afecta a más de dos millones de personas
Foto: Archivo
21 de septiembre de 2019 - 00:00 - Agencias y Telesur

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina anunció que el desempleo en ese país suramericano afecta al 10,6 % de la población, lo que representa a más de dos millones de personas.

La tasa de desocupación aumentó un 0,5% entre el primer y el segundo trimestre de 2019, y es la segunda vez en un período de 13 años que el desempleo alcanza los dos dígitos.

En un informe del Indec se puntualiza, asimismo, que la subocupación también se alzó de un 11,8 % en el primer trimestre a un 13,1 % durante el segundo, lo cual constituye “un aumento estadísticamente significativo”.

El organismo menciona que la tasa de ocupados demandantes “se incrementa en 2,3 puntos porcentuales, pasando de 16 % a 18,3 %” entre un trimestre y otro.

Al sumar todos los grupos de la población económicamente activa que generan presión sobre el mercado de trabajo (desocupados abiertos + ocupados demandantes + ocupados no demandantes disponibles) se verifica que dicha presión pasa del 31,9 % al 35,9 %, lo que implica un incremento de 4,0 puntos porcentuales”, detalla el estudio.

Por su parte, el economista Claudio Lozano resalta que “en este marco queda claro que el aumento de la tasa de actividad lejos de ser una buena noticia es el resultado de la vigencia creciente y dominante de inserciones laborales absolutamente precarias e insuficientes”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media