Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos pandas mexicanas serán inseminadas por pandas chinos

Dos pandas mexicanas serán inseminadas por pandas chinos
30 de mayo de 2011 - 20:00

Dos pandas mexicanas, de 20 y 23 años, serán sometidas a un plan de inseminación asistida por el que científicos utilizarán semen congelado obtenido de pandas chinos, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Los expertos buscarán que procreen "Shuan Shuan" (23) y "Xin Xin" (20), que junto con "Xiu Hua", de 25 años, son las tres hembras que viven en el Zoológico de Chapultepec, en Ciudad de México.

Las tres son descendientes de una pareja de pandas regalada por el Gobierno chino a México en 1975.

El Plan Estratégico para la Conservación del Panda Gigante establece para las temporadas reproductivas del 2012 y 2013 la inseminación de estas dos pandas, por lo que viajará a México un equipo de especialistas chinos para trabajar con los expertos de Chapultepec.

Los científicos realizarán el monitoreo hormonal reproductivo de las hembras, valorarán sus cambios conductuales y las inseminarán aplicando tecnología de punta, dijo la Secretaría de Medio Ambiente en un comunicado.

La fuente advirtió que por la avanzada edad de las dos pandas "las probabilidades de éxito reproductivo son bajas, sin embargo, ante la ausencia de un ejemplar macho, la inseminación artificial representa la opción más viable".

El acuerdo entre las partes establece que de nacer un ejemplar, éste será propiedad del Gobierno chino pero permanecerá en el Zoológico de Chapultepec.

Si no hay éxito con la inseminación, el zoológico mexicano solicitará a China "la donación de una pareja reproductiva" para continuar teniendo pandas.

El programa de reproducción de pandas en México "ha sido sumamente exitoso a nivel nacional y mundial, registrándose el primer nacimiento (en 1981) de esta especie fuera de China y obteniéndose ocho crías de las cuales cinco llegaron a la etapa adulta", recordó la fuente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media