Dos muertos y 400 personas en albergues por inundaciones en este de Bolivia

- 03 de enero de 2018 - 15:20
Foto: EFE

Dos fallecidos y 400 personas evacuadas a albergues municipales es el saldo parcial de la fuerte lluvia que en la víspera inundó parte de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), la más poblada del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Uno de los muertos es una persona que cayó a un canal de drenaje inundado y el otro fue arrastrado por una riada, explicó a Efe el jefe de gabinete de la Alcaldía de Santa Cruz, Jorge Landívar.

Un total de 138 barrios en toda la ciudad han quedado inundados, si bien la situación más crítica se concentra en 50, situados en cinco distritos en la periferia de la urbe, indicó Landívar.

"Hemos instalado hasta la fecha siete albergues, de los cuales cinco están siendo ocupados. Calculamos que en los cinco tenemos unas 400 personas que están en este momento recibiendo cobijo y alimentación", sostuvo el funcionario.

El municipio requiere aún evacuar a gente que se encuentra en barrios donde el nivel de las aguas está por encima de los 40 centímetros.

Según Landívar, algunas personas en estos barrios se resisten a dejar sus viviendas sobre todo por miedo a que les roben sus pertenencias, por lo que se ha puesto a su disposición camiones y camionetas para que lleven sus enseres a los albergues.

Remarcó la importancia de que la gente abandone estos sectores mientras se realizan los trabajos de drenaje, debido a que además de la insalubridad que genera una inundación, hay animales como serpientes y también proliferan los mosquitos portadores de enfermedades como el dengue.

Una vez que el agua sea retirada, se verá "la posibilidad de fumigar esas zonas para evitar la propagación de algunas enfermedades resultado de este tipo de inundación", agregó.

Landívar calificó de "un hecho extraordinario" la lluvia que provocó estas inundaciones, ya que fue muy intensa y en poco tiempo llegó a inundar.

La Alcaldía cruceña tiene personal y maquinaria en los barrios inundados para asistir a los damnificados e iniciar las tareas de drenaje, además de que aprobará este jueves una ley municipal para disponer con mayor facilidad de los recursos económicos que permitan atender el desastre.

El Gobierno nacional coordina con el Comité Municipal de Emergencias para apoyar en algunas tareas, dijo a los medios en La Paz el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

En concreto, el Ejecutivo dará su apoyo para "la apertura de zanjas para desaguar los barrios, el desagüe de edificios y casas con motobombas" y también para evacuar el agua manualmente en los lugares donde no pueda ingresar la maquinaria, explicó.

También se coordinará con la Gobernación cruceña para reconstruir algunos puentes "de pequeña envergadura" que cayeron también a causa de las inundaciones.

Ferreira señaló que se ha reportado la crecida de los ríos cruceños Yapacaní, Surutú y Piraí, si bien no implicó la caída de puentes.

Agregó que en la región de Chuquisaca (sureste) hubo una granizada que afectó a los cultivos sin causar daños humanos y también la zona central del Chapare está afectada por las lluvias. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: