Publicidad
Dos marinos peruanos son acusados de espiar para Chile
Los suboficiales de la Marina peruana Johnny Richard Pilco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo están siendo procesados en el fuero militar acusados presuntamente de haber filtrado información a Chile.
El caso salió a la luz este miércoles en el canal de televisión peruano América y lo confirmó el ministro de Defensa de ese país, Pedro Cateriano, quien informó que existe un tercer caso de presunto espionaje que está siendo investigado.
Los hechos denunciados contra Pilco se produjeron entre 2005 y 2012, los atribuidos a Domínguez entre 2011 y 2012, y el tercer caso entre 2010 y 2012.
Según el reportaje televisivo, los suboficiales que están ahora procesados fueron captados en 2011 y 2006 por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile.
El hecho fue detectado por una operación de contrainteligencia peruana, quien detectó constantes salidas del país de ambos agentes. Domínguez tiene cuatro salidas del país a Brasil y Philco once salidas que comprenden a Brasil, Bolivia, Argentina y Chile para reunirse con los supuestos empresarios y entregarles información confidencial.
Domínguez reconoció el hecho diciendo que tenía un sueldo deficiente y necesitaba de un trabajo extra, mientras que Philco ha dicho que en los próximos días dará a conocer nombres de otros supuestos implicados. La detención de ambos se amplió mientras siguen las investigaciones y podrían recibir hasta 25 años de condena por traición a la patria en tiempos de paz.
El Gobierno chileno no ha recibido ninguna información oficial de las autoridades peruanas sobre los dos suboficiales de la Armada de ese país acusados de haber espiado para Chile, afirmó hoy de su lado el portavoz del Ejecutivo chileno, Álvaro Elizalde.
En noviembre de 2009 Perú denunció que un agente de la Fuerza Aérea Peruana era pagado para espiar para Chile, en momentos en que ambos países mantenían un diferendo marítimo ante la Corte internacional de Justicia de La Haya. Chile negó el hecho en ese momento.
Perú perdió parte de su territorio tras librar una guerra con Chile en el siglo XIX. En enero de 2014 la Corte de La Haya puso fin al diferendo tras fijar los límites marítimos entre ambos países.