Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos heridos en enfrentamiento entre campesinos y la policía en norte de Perú

Dos heridos en enfrentamiento entre campesinos y la policía en norte de Perú
25 de enero de 2013 - 17:07

Cientos de pobladores de los distritos de Incahuasi y Cañaris, de la región Lambayeque al norte de Perú, se enfrentaron hoy con la policía peruana, con un saldo de dos heridos graves, cuando marchaban hacia el campamento de la canadiense Candente Copper para pedir su retiro de la zona.

El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Cañaris, Segundo Narva, declaró a Efe que los pobladores marchaban por la zona de Marihuaca hacia el campamento minero cuando la policía les cortó el paso lanzándoles bombas lacrimógenas.

En ese momento, los campesinos se enfrentaron a la policía y como consecuencia de ese roce hay al menos dos manifestantes heridos, uno con un golpe en la cabeza, indicó Narva.

El dirigente, que se encuentra en la ciudad de Chiclayo, informó que al menos 1.800 pobladores de Cañaris participaban hoy en la manifestación, además de otra cantidad de campesinos de Incahuasi.

Narva insistió en la necesidad de que se instale una mesa de diálogo con las autoridades locales y nacionales en el distrito de Cañaris.

Por su parte, el jefe de la Dirección Territorial Policial de Chiclayo, coronel Jorge Linares, dijo a Radio Programas del Perú que los dos heridos fueron blanco de perdigones de goma lanzados por la policía y que eran trasladados a la ciudad de Chiclayo para su atención médica.

Linares descartó que se haya producido algún fallecimiento como informaron algunos pobladores de Cañaris a los medios de comunicación.

Los pobladores de Cañaris están en las inmediaciones de la minera desde el pasado fin de semana y presionan a la empresa que realiza exploraciones en búsqueda de cobre y oro para que se retire de la zona, a raíz de una asamblea realizada en septiembre en la que rechazaron sus actividades.

Candente Copper tiene previsto invertir 1.500 millones de dólares en el desarrollo de la mina Cañariaco para producir 262 millones de libras de cobre anuales, además de una menor cantidad de oro y plata, por un periodo de 22 años. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media