Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No hay ecuatorianos entre las víctimas, la Cancillería ofreció ayuda y Asistencia humanitaria

Dos ciudades italianas destruidas tras sismo

Socorristas italianos buscan sobrevivientes entre los escombros en la ciudad de Amatrice. Esta localidad albergaba monumentos arquitectónicos de los siglos XIII y XVIII.
Socorristas italianos buscan sobrevivientes entre los escombros en la ciudad de Amatrice. Esta localidad albergaba monumentos arquitectónicos de los siglos XIII y XVIII.
Foto: AFP
25 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción y AFP

Amatrice.-

No hay ecuatorianos entre las víctimas del sismo de 6,2 grados en la escala de Richter, que sacudió el centro de Italia la madrugada del miércoles y dejó un balance provisional de 120 muertos, 370 heridos y 2 ciudades antiguas destruidas.

Laila Zavala, encargada de negocios de la embajada de Ecuador en Italia, confirmó a diario EL TELÉGRAFO que la unidad oficial de protección civil italiana y el cónsul honorario en Perugia, Mauro Cavallucci, hasta la tarde de ayer no tenía reportes de compatriotas en la lista de decesos causados por el sismo.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro fue localizado cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, a 150 km de Roma, a las 03:30 locales (21:30 del martes en Ecuador), desde entonces se registraron cerca de 200 réplicas en el país europeo.

La prensa Immacolata Postiglioni, responsable de operaciones de emergencia de la Protección Civil en Italia, explicó que el balance oficial de muertos aumentará ya que  mucha gente está bajo escombros.

Diario El País señaló que uno de los pueblos más afectados de esta zona montañosa y poco poblada es Amatrice, de unos 2.600 habitantes.

El medio cita a Ricardo, un vecino de la localidad que busca a sus parientes. “Lo único que sé es que los edificios están derrumbados, han caído. Sigo con esperanzas de encontrar a mis familiares, pero cada vez quedan menos. Creo que habrá menos víctimas que en L’Alquila en 2009, cuando murieron más de 300 personas, pero solo porque aquí hay menos habitantes. El horror ha sido el mismo”.

María José Jurado, investigadora del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC), reveló al portal El Mundo que la zona del centro de Italia es geológicamente muy compleja. “En el corazón de Italia se combinan tres aspectos relevantes que hacen de esta zona un polvorín geológico. Allí confluyen diferentes fuerzas de deformación de la Tierra. En primer lugar hay una compresión entre Eurasia y África, que también afecta a la Península Ibérica”, explicó la científica.

Añadió, que por el este, en la zona del Adriático, hay una placa pequeña que se llama Adria, y que también empuja. Y toda esa zona de los Apeninos se generó por una subducción -parte de la corteza oceánica, individualizada en una placa litosférica, se sumerge bajo otra placa de carácter continental-. Hay fallas que se propagan desde el Tirreno y son las que están directamente relacionadas con estos terremotos”.

Las localidades más afectadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti; y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno.

Zavala mencionó que después del desastre las autoridades italianas y la Cruz Roja activaron el plan de emergencia y movilizaron los recursos hacia las zonas más afectadas.

De acuerdo con la cadena británica de noticias BBC, más de 150 personas están desaparecidas y 2.000 quedaron sin hogar en las zonas afectadas.

Socorristas acuden a Amatrice

“El pueblo ya no existe”, lamentó la tarde de ayer el alcalde de Amatrice, Sergio Perozzi. El 70% de las casas se derrumbó dejando a la ciudad  inundada de escombros, polvo y olor a gas.

Amatrice fue escenario de revueltas y en los siglos XIV y XV luchó con ciudades y castillos vecinos para defender sus límites. Por este motivo la localidad albergaba monumentos arquitectónicos bien conservados, la mayoría databa de  los siglos XIII y XVIII, y de estilos diferenciados como barroco o renacentista.

El primer ministro, Matteo Renzi, anunció que los heridos más graves fueron evacuados en helicópteros a la capital de la provincia, Rieti, así como a hospitales de Roma y Florencia.

Tras el movimiento telúrico, las autoridades italianas decidieron movilizar el Ejército para las labores de rescate, que se complicó porque son pequeñas localidades en zonas de montaña. Mientras tanto, los habitantes se preparaban para pasar su primera noche a la intemperie.

A la par, la comunidad internacional está pendiente de los reportes de los fallecidos. De acuerdo al alcalde, numerosos turistas se encontraban en la región para participar en las fiestas que anualmente Amatrice organiza con ocasión de la creación de una célebre receta de pasta italiana.

La solidaridad internacional

El papa Francisco interrumpió su tradicional audiencia de los miércoles para manifestar su dolor y cercanía por las víctimas y dijo que quedó “perturbado” con la noticia. Por su parte, la Cancillería de Ecuador mediante un comunicado expresó, de parte del Gobierno y el pueblo ecuatoriano, sus sentidas condolencias a las familias de los fallecidos, así como su solidaridad con los familiares de los desaparecidos, heridos y damnificados por el sismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ofreció la ayuda y asistencia humanitaria del pueblo ecuatoriano, que no olvida la colaboración que Italia prestó para paliar la catástrofe del pasado 16 de abril.

Los representantes de las instituciones europeas mostraron la disposición de la Unión Europea (UE) para dar su apoyo a las autoridades de Italia y expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas del sismo.

Por otra parte, un portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recalcó que el organismo está listo “para ayudar a las autoridades nacionales y las organizaciones locales en caso de que necesiten apoyo humanitario”. (I)

DATOS

El presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Matteo Renzi, mantienen contacto directo con Protección Civil para seguir los acontecimientos.

Decenas de rescatistas y voluntarios, bomberos y miembros de protección civil,  tienen la esperanza de encontrar más sobrevivientes.

Autoridades instalaron casas de campaña para refugiar a más de 2.500 personas que quedaron sin techo.

La Policía italiana ejecutó una operación de vigilancia para evitar robos dentro de las casas que quedaron en pie.

La asociación de voluntarios italianos de donantes de sangre también hizo un llamamiento a la donación de todos los grupos sanguíneos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media