Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Donald Trump recortó $ 300 millones en ayudas

Donald Trump recortó $ 300 millones en ayudas
07 de abril de 2019 - 14:41 - Agencia EFE

Los bombardeos israelíes han hundido cinco de los barcos de Mohamed, a quien ya no le salen las cuentas de lo que pierde y de lo que no gana. “El ingreso medio de los pescadores era de 1.500 shekels ($ 411,11) al mes y ahora es de menos de 400 ($ 106,71)”, apunta Zakaria Bakr, portavoz de la agencia de la ONU para los palestinos.

El pesquero era el segundo sector más productivo después de la agricultura, hoy es el paradigma de una economía devastada. El Banco Mundial alertó el año pasado de que estaba “a punto de colapsar”, con más de la mitad de la población sin empleo y un paro del 70% entre los más jóvenes.

La paradoja es que tampoco consuela el dinero. “Si tienes un millón de dólares o un dólar, es lo mismo, estás desesperanzado, nunca te ayudará. Si, por ejemplo, estás enfermo y no puedes viajar, ¿qué significa el dinero?”, cuestiona Bakr.

Las familias de refugiados se enfrentan ahora también a los recortes de EE.UU. En 2018, el gobierno de Donald Trump redujo en $ 300 millones su ayuda, dejándola en $ 60 millones. Este año no ha aportado nada.

Para Abu Hasna, también de la ONU, Gaza reúne los elementos que “destruyen la capacidad humana”. El último signo de desesperación se manifestó en la llamada Gran Marcha del Retorno junto a la frontera. Desde que inició, en marzo de 2018, han muerto al menos 183 palestinos en las protestas, 32 de ellos menores, por disparos del Ejército israelí. La ONU considera que pueden constituir “crímenes de guerra”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media