Donald Trump amenaza a México tras incidente

- 25 de abril de 2019 - 00:00
El presidente estadounidense, Donald J. Trump (i), y la primera dama, Melania Trump, ofrecen declaraciones a los medios en la Casa Blanca.
Foto: EFE

El presidente advierte de un nuevo cierre fronterizo. Además acusa a los militares mexicanos de sacar las armas frente a la guardia estadounidense.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump,  reactivó ayer la tensión con México al amenazar de nuevo con cerrar la frontera y enviar allí a más soldados, después de un leve incidente militar.

El 13 de abril, cinco o seis soldados mexicanos se acercaron al vehículo de dos efectivos del Ejército terrestre de EE.UU. cerca de Clint (Texas) y les apuntaron con sus armas, exigiéndoles abandonar el automóvil.

La Cancillería mexicana aseguró en un comunicado que el suceso se debió a que en esa zona “los límites de la frontera no resultan claros por su geografía”, y subrayó que esos incidentes son algo “común” y no tienen “consecuencias para ambos gobiernos”, que en este caso “estuvieron en contacto directo y oportuno”.

La disputa con México estaba latente desde hace tres semanas, cuando Trump retiró su amenaza de cerrar inmediatamente la frontera común debido al “buen trabajo” que, a su juicio, estaba haciendo el Gobierno mexicano en la detención de indocumentados que llegaban de Centroamérica.

La retórica se amplía
La Casa Blanca también amplió su enfoque sobre la inmigración ilegal en EE.UU. De condenar la oleada de familias centroamericanas que cruzan la frontera con México, esta vez la extendió a los cientos de turistas del mundo que llegan legalmente y se quedan luego de que expiran sus visas.

Trump emitió el lunes un memorando presidencial que declaró que las tasas de sobrepaso de visa eran “inaceptablemente altas” y las calificó de “problema generalizado”. La declaración se basa en un reciente informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Trump, además, instruyó a las agencias federales a considerar acciones contra los 20 países (de Asia y Medio Oriente) que tienen viajeros de negocios y turismo -usando las populares visas B1 y B2- y que se quedan más del 10%.

A excepción de Siria y Nigeria, estos países contabilizaron menos de 1.000 excedentes cada uno. A estos países le siguen México, Canadá, Brasil, Venezuela. Aunque estos son inferiores al 10%.

En su orden, Trump también instruyó a los secretarios de seguridad del Estado y de la Patria para encontrar maneras de reducir todos los sobrepasos, incluso por los titulares de visas de estudiantes y todos los participantes del programa de exención de visa.

En cifras, más de 50 millones de visitantes temporales ingresaron a EE.UU. en el último año fiscal por negocios, turismo, educación y otras actividades. El DHS estima que menos del 2% permaneció más tiempo del permitido.

De acuerdo con las cifras del DHS, en 2018, casi 667.000 personas excedieron sus visas, aunque en marzo se redujo a 415.000. En 2017, más de 700.000 personas se quedaron más tiempo del permitido.

No está claro cuánto tiempo los inmigrantes han excedido sus visas, pero el Pew Research Center estimó que el típico inmigrante indocumentado en 2016 había vivido en EE.UU. durante 15 años. Otros finalmente regresan a sus hogares o solicitan la residencia legal a través del asilo u otros métodos. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: