Trump llega a Londres para visita de Estado precedida por la polémica

- 03 de junio de 2019 - 09:00
Foto: Internet

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó este lunes 3 de junio a Londres para iniciar una visita de Estado de tres días al Reino Unido, donde se reunirá con la primer ministra británica, Theresa May.

El avión presidencial, el Air Force One, aterrizó a las 07:55 GMT en el aeropuerto londinense de Stansted, donde Trump, acompañado por la primera dama, Melania Trump, fueron saludados al pie de la escalerilla por el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, y el embajador estadounidense en el Reino Unido, Woody Johnson.

Trump y Hunt conversaron unos breves minutos mientras la primera dama, que iba con gafas y traje falda de color azul, acompañado por una blusa blanca, azul y roja, era saludada por el embajador.

Desde el aeropuerto, el presidente abordó un helicóptero de la fuerza aérea de EE.UU. para llevarlo hasta Winfield House, la residencia del embajador estadounidense en Regent's Park.

Con toda la pompa que rodea la visita, la reina Isabel II, de 93 años, dio -antes del mediodía- la bienvenida oficial al presidente en el palacio de Buckingham, donde esta noche habrá un banquete de Estado en el que ambos pronunciarán discursos.

Una vez completado los honores de rigor en el palacio, la soberana ofreció a Trump y a la primera dama un almuerzo en la residencia real, para después acudir juntos a la Galería del palacio para ver una exhibición con objetos de la Colección Real que son de relevancia histórica para Estados Unidos.

Esta tarde, el presidente y su esposa tomarán el té con el príncipe Carlos, heredero de la corona, y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, en la residencia de Clarence House.

También hoy, Trump depositará una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en la Abadía de Westminster.

Mañana será el día más político de la visita de Estado ya que Trump celebrará una reunión y un almuerzo con la primera ministra Theresa May en la residencia oficial londinense del 10 de Downing Street, tras lo cual ofrecerán ambos una rueda de prensa.

El mandatario de EE.UU. ha roto la tradición diplomática de no interferir en los asuntos internos de un país al pronunciarse este fin de semana sobre el "brexit" y la próxima elección del nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico.

En una entrevista con el dominical "The Sunday Times", Trump señaló que el Reino Unido debería estar preparado para salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo e incorporar al político antieuropeo y antiinmigración Nigel Farage en las negociaciones del "brexit".

Además, Trump manifestó abiertamente su apoyo al exministro de Exteriores Boris Johnson como nuevo líder conservador al afirmar que sería un "excelente" primer ministro británico.

El último día de la visita -el día 5-, estará marcado por la ceremonia para conmemorar el aniversario del 75 aniversario del Desembarco y de la Batalla de Normandía que se celebrará en Portsmouth (sur de Inglaterra), a la que asistirán Trump e Isabel II. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: