Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump afirma esperar un "acuerdo comercial sustancial" con Reino Unido

Trump afirma esperar un "acuerdo comercial sustancial" con Reino Unido
Foto: Archivo / ET
04 de junio de 2019 - 09:30 - Deutsche Welle

El presidente estadounidense, Donald Trump, espera alcanzar un "acuerdo comercial sustancial" con Reino Unido una vez que este haya abandonado la Unión Europea, afirmó en Londres, en el segundo día de su visita.

"Creo que tendremos un acuerdo comercial muy, muy sustancial", afirmó Trump este martes 4 de junio, antes de hablar de comercio con empresarios británicos y estadounidenses en compañía de la primera ministra Theresa May, quien llamó a construir una asociación económica "aún más grande" entre ambos países.

La relación especial que desde hace décadas mantienen Estados Unidos y Reino Unido "es una gran alianza", tiene previsto decir May durante un encuentro de los dos mandatarios con empresarios de ambos países, según su discurso adelantado por Downing Street.

"Pero creo que podemos hacerla aún más grande" gracias a un gran acuerdo bilateral de libre comercio, "con una cooperación económica más amplia, y continuando con nuestro trabajo conjunto para apuntalar, moldear e influenciar la economía global y sus reglas e instituciones".

Uno de los motivos defendidos por los partidarios del "brexit" para salir plenamente de la Unión Europea es poder firmar acuerdos de libre comercio con terceros países. Y tienen sus esperanzas puestas en su gran aliado del otro lado del Atlántico, el mayor socio comercial de Reino Unido en el mundo cuyos intercambios bilaterales alcanzaron el año pasado 190.000 millones de libras (unos 240.000 millones de dólares) y crecieron más de un 70% en la última década.

Ambos países tiene asimismo inversiones mutuas que suman el billón de dólares. "Hay oportunidades que hay que aprovechar y hay retos que tenemos que abordar juntos. Hoy, veamos cómo hacemos ambas cosas", dirá May, después de que Trump, antes de partir de Estados Unidos, se declarase dispuesto a negociar rápidamente un acuerdo de libre comercio.

"Tenemos el potencial de ser un socio comercial increíble para Reino Unido", afirmó. Pero estas declaraciones llegan rodeadas de polémica y críticas después de que su embajador en Londres, Woody Johnson, sugiriese el domingo que Reino Unido tendría que permitir la entrada en su mercado de productos agrícolas estadounidenses como el pollo con cloro y autorizar al sector privado del país participar en su servicio público de Sanidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media