Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Donald Trump se va goleado

Donald Trump se va goleado
Archivo/Europa Press
19 de enero de 2021 - 00:00 - Néstor Aguilera

Más solo que nunca y con un discurso que dista mucho de sus acaloradas acusaciones contra quienes considera sus detractores y enemigos. Así, Donald Trump tiene listas las maletas para abandonar la Casa Blanca en pocas horas.

El mandatario pondrá fin a la que muchos catalogan como la más agitada gestión de un presidente estadounidense en las últimas décadas, pero también –haciendo una analogía al deporte rey y recordando una frase que escuché del académico Roberto Izurieta- finaliza el  partido más importante de su carrera con un 3 a 0 en contra.

Perdió las elecciones de noviembre, su partido también perdió el control de la Cámara de Representantes o Cámara Baja del Congreso y hace poco también el Senado. Sin embargo, el resultado podría transformarse en un 4 a 0 si se considera la noticia de los últimos días: la decisión de la Cámara de Representantes de aprobar un ‘impeachment’ o proceso de destitución contra el aún mandatario.

De por sí, ya se trata de un caso mayúsculo; turbulento, como ha sido la gestión del presidente número 45 de Estados Unidos. Para muchos, resulta inverosímil que la causa para abrir el proceso sea nada más y nada menos que “incitación a la insurrección” y que el tema de fondo haya sido el llamado de Trump a sus seguidores, que terminó en vandalismo, heridos y muertos en el Capitolio, poniendo en riesgo la tan cuidada democracia en ese país.

Quien debía ser el primero en llamar a la cordura luego de los resultados del pasado 2 de noviembre era Trump, pero no sucedió así. Si bien tiene una masa cautiva de seguidores, la mayor parte de la opinión pública estadounidense condena la actuación del mandatario.

Así lo reveló este viernes 15 de enero una encuesta encargada por The Washington Post y ABC News. Según el estudio, “más de la mitad de los estadounidenses (…) afirma que Trump debería ser acusado penalmente por su papel en los ataques”.

Otro estudio, contratado por CBS News, aseveró que un 85% de estadounidenses consultados opinó que los hechos ocurridos en el Capitolio corresponden a una insurrección.

Está claro, entonces, que la insistencia de Trump en seguir gobernando, fiel a su estilo, lo tiene en su peor momento y podría hacerlo caer aún más al abismo, ya que en los últimos días sonó con fuerza la posibilidad de que se invoque la Enmienda 14 a la Constitución de Estados Unidos.

El cuerpo legal afirma que ninguna persona podrá ser Presidente de ese país si ha incurrido en insurrección. Esto hace presumir que la meta de un sector político en Washington es inhabilitar al mandatario saliente y que, de esa forma, su carrera política llegue a su fin y no pueda aspirar a una eventual reelección en 2024.

Al igual que en el Ecuador, se trata de un proceso complejo, ya que el ‘impeachment’ –dicen entendidos- está diseñado para presidentes en pleno ejercicio del cargo, situación que no ocurrirá con un Trump ya de salida. Además, implica decisiones políticas de un grupo enorme y diverso y también está sujeto a interpretaciones de todo tipo de la legislación norteamericana.

Tras este partido, Donald Trump, hoy en el ojo del huracán, se lleva al camerino más derrotas que triunfos en la política y la posibilidad de que más de sus propios exaliados republicanos le den la espalda de ahora de adelante.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media