Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 53% de los dominicanos elige a Luis Abinader como presidente

El presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader, tiene el reto de reactivar la economía del país afectado por la pandemia del covid-19.
El presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader, tiene el reto de reactivar la economía del país afectado por la pandemia del covid-19.
Cortesía:Europa Press
07 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencias

El empresario y opositor Luis Abinader es el virtual presidente de la República Dominicana tras ganar con el 53% de los votos las elecciones celebradas el pasado domingo. Su elección constituye el primer cambio del partido en el poder que verá el país caribeño desde 2004, un triunfo reconocido por sus principales adversarios y por el actual presidente, Danilo Medina.

“En esta jornada electoral, el modelo democrático de la República Dominicana salió fortalecido. Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo Luis Abinader, con quien conversamos y auguramos el mayor de los éxitos. ¡Que viva RD!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El político de 52 años se lanzó a la carrera electoral con el apoyo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y se posesionará el 16 de agosto. El presidente electo deberá lidiar con todos los efectos del covid-19, que deja hasta ahora 794 muertos en el país caribeño.

“Agradezco al señor presidente Danilo Medina por su amable llamada de felicitación. Como él bien lo dice, el sistema democrático dominicano salió fortalecido, gracias al voto de los dominicanos”, respondió el presidente electo a través de sus redes sociales.

De acuerdo con los datos  de la Junta Central Electoral (JCE)), Abinader consiguió el 53,11% de los votos emitidos, por encima del 50% necesario para evitar una segunda vuelta que se habría celebrado el 26 de julio.

A gran distancia quedó el candidato oficialista, Gonzalo Castillo, con un 37,68% de las papeletas, mientras que el expresidente Leonel Fernández quedó tercero, con un 8,72%.

Los resultados suponen la primera alternancia en el partido en el poder desde 2004 y un gran golpe para el  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación que controlaba el Parlamento y llevaba cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.

Sin embargo, el vuelco no supone un cambio de color en términos ideológicos, puesto que tanto el PLD como el PRM son en origen de centroizquierda, pero en la práctica ambas formaciones amoldan sus políticas a la coyuntura.

Promesa de Gobierno
Abinder, un economista y empresario de 52 años, hace realidad así un sueño que persigue al menos desde 2012, cuando fue candidato a la Vicepresidencia con Hipólito Mejía, y que se le volvió a resistir en 2016, ya como candidato presidencial.

El político basó su programa en la promesa de mantener el “equilibrio entre el aumento material del crecimiento y la felicidad humana que causa el desarrollo”. También prometió reformar y modernizar “las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado”.

La hazaña electoral del PRM se completaría con un triunfo en el Congreso, que el domingo renovó sus 190 diputados y 32 senadores. Sin embargo, el resultado de las elecciones parlamentarias aún no está claro.

En la cámara alta, el PRM repetiría la victoria, con un 57,52% de los votos, frente al 41,78% del PLD, pero en la Cámara de Diputado la pugna es más reñida, con una ligera ventaja del PLD (43,59 %) sobre el partido de Abinader (43,21%).

Pandemia y crisis
Las elecciones generales de República Dominicana estuvieron marcadas por la pandemia de coronavirus. Inicialmente previstas para el 17 de mayo, tuvieron que aplazarse al 5 de julio y la votación se desarrolló por las normas de distancia social y uso de mascarilla y geles hidroalcohólicos.

El 10 de junio, Abinader dio positivo para covid-19 y venció la enfermedad, un hecho que le sirvió para promover su campaña. Ahora, el presidente electo tendrá que encontrar una estrategia no solo para lidiar con la crisis sanitaria, sino también la económica ya que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico del país caribeño en 2020 será del 0%. (I)

Un delegado fallece durante enfrentamiento entre partidos
Un delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) murió el domingo tiroteado en un colegio de votación en el sector Simón Bolívar, situado en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, durante la jornada de las elecciones generales, mientras que otras dos personas resultaron heridas.

La Junta Central Electoral (JCE)  confirmó que la víctima es Julio César Pérez Valdez y, según el periódico local Listín Diario, el luctuoso suceso ocurrió tras un enfrentamiento con un grupo de militantes armados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El tiroteo fue el único incidente de gravedad que se registró durante una jornada electoral que contó con un fuerte respaldo por parte de los votantes, según medios locales. Unos 7,5 millones de dominicanos fueron llamados para acudir a las urnas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media