Publicidad
El 6 de abril se realizará un paro nacional
Docentes y médicos argentinos concluyen huelga
Los docentes y médicos de la populosa provincia de Buenos Aires, donde vive uno de cada tres argentinos, concluyeron ayer una huelga de 48 horas que coincidió con una movilización convocada por las dos vertientes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA, izquierda), a la espera de un paro nacional decretado para el 6 de abril.
El conflicto docente, que no solo afecta a los maestros bonaerenses, sino también a los de todo el país, parece no hallar una solución.
El inicio del ciclo lectivo, previsto para el pasado 6 de marzo, está virtualmente paralizado por medidas de fuerza periódicas en reclamo de aumentos salariales y la convocatoria a las ‘paritarias’, las negociaciones colectivas por sector fijadas por ley y que el Gobierno se niega a establecer.
El nuevo paro de 48 horas es el cuarto de este tipo en las últimas cuatro semanas. Y no solo influye en el distrito bonaerense, gobernado por María Eugenia Vidal (foto), de la alianza oficialista Cambiemos. Los gremios en conflicto realizan paros periódicos en otros territorios. Por ejemplo, en el tradicional colegio de la capital Carlos Pellegrini una asamblea de estudiantes decidió no concurrir a clases en solidaridad con distintos sindicatos docentes en conflicto.
El Gobierno bonaerense aumentó de 19% a 22,5% su propuesta de incremento salarial, pero la oferta fue declarada insuficiente por los docentes.
Vidal, convertida en la enemiga número uno de los gremios, aseguró que “está dando la pelea de fondo” en el tema educativo y precisó que los sindicatos “dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política gremial y partidaria” en un año electoral. El próximo octubre en el país austral habrá comicios legislativos considerados clave para el gobierno de Mauricio Macri. (I)