Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doce colombianos detenidos en España tras desmantelar laboratorio de cocaína

Doce colombianos detenidos en España tras desmantelar laboratorio de cocaína
23 de noviembre de 2013 - 09:44

Doce colombianos han sido detenidos por la Policía española tras el desmantelamiento en Tarragona (noreste) de un megalaboratorio con capacidad para producir 20 kilos semanales de cocaína.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en Barcelona, el inspector jefe de estupefacientes, Pedro Marín, señaló que esa cantidad de droga puede costar en el mercado entre 600.000 y 1.200.000 euros (entre 800.000 y 1.600.000 dólares).

Marín destacó que un laboratorio de estas características, el más importante descubierto en España desde que en 2011 se acabara en Madrid con el mayor que existía en Europa, es capaz de extraer de un kilo de cocaína base hasta 3 o 4 kilos de clorhidrato de cocaína, "que es lo que realmente se vende en la calle".

Los narcotraficantes tenían un laboratorio donde extraer, procesar y adulterar la droga, situado en una zona rural, bajo la pantalla de una empresa de fabricación de souvenirs.

En la operación fueron decomisados 22 kilos de cocaína, dos vehículos preparados para esconderla y 3.500 litros de productos químicos necesarios para extraer la droga, que introducían en España oculta en líquidos, vajillas o alimentos.

La organización desmantelada ofrecía sus servicios técnicos a otros grupos de narcotraficantes y su primera función era la de recuperar la droga del soporte en el que hubiera sido camuflada en origen para impedir su detección y facilitar la introducción en Europa.

Después procesaban la droga como paso previo a su adulteración, para aumentar la cantidad de producto y, por tanto, los ingresos. Para ello, la organización almacenaba casi cuatro toneladas de sustancias químicas y precursores.

Los doce detenidos, once de ellos con antecedentes policiales, pertenecen a todos los escalones del grupo de narcotraficantes, como el transporte, los trabajos químicos y la distribución.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media