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Detroit pasa de ser cuna automotriz a urbe en bancarrota

Detroit pasa de ser cuna automotriz a urbe en bancarrota
20 de julio de 2013 - 00:00

Detroit.- El lento declive económico y financiero de la ciudad estadounidense de Detroit, que el jueves se declaró en quiebra, ha ido en paralelo al éxodo de sus habitantes.        

La población de Detroit ha disminuido a menos de la mitad desde 1950, pasando de 1,8 millones de personas a 685.000 habitantes actualmente, es decir se ha reducido un 60%, y la ciudad cuenta ahora con los llamados “barrios fantasmas”.

La ciudad, símbolo del auge de la industria del automóvil en el siglo XX, ofrece ahora un aspecto desolador, con 78.000 edificios abandonados y problemas graves en los servicios públicos. Por falta de presupuesto solo están en actividad un tercio de las ambulancias y el 40% del alumbrado público no funciona y muchos barrios están sin luz.

Los índices de criminalidad también son los más altos de los últimos 40 años y la policía tarda 58 minutos en llegar al lugar de un crimen, frente a 11 minutos de promedio en todos los  Estados Unidos.         

La bancarrota de Detroit puede ser la ocasión para “terminar con sesenta años de decadencia” y resolver sus problemas financieros, declaró ayer el gobernador de Michigan, Rick Snyder.  

La ciudad, en el noreste de Estados Unidos, tiene una deuda récord de 18.500 millones de dólares y las autoridades municipales ya habían advertido el mes pasado que no podrían pagar parte de este monto.

Tras la declaración de bancarrota, se abre un período de 30 a 90 días durante el cual un juez federal determinará si la ciudad puede ampararse en el Capítulo 9, Sección 11 del Código de Estados Unidos. Esta disposición legal se aplica a los municipios y su propósito es permitirles que reestructuren sus deudas, esto es, que pongan en orden de prioridad a sus acreedores, algunos de los cuales recuperarán parte de sus dineros y otros nada.

Los más preocupados son los sindicatos que representan a los empleados municipales, cuyos fondos de pensión tienen prioridad dudosa entre los acreedores y cuyos afiliados encaran más cortes de sus sueldos y beneficios.

La bancarrota municipal mayor, hasta ahora, había sido la del Condado Jefferson, en Alabama, que en 2011 pidió la protección de sus acreedores con deudas por 4.200 millones de dólares, de los cuales 3.140 millones correspondían a obras sanitarias.

Detroit estuvo marcada durante décadas por la cultura del automóvil y vio nacer a los pesos pesados de la industria, los “Big Three” (Ford, Chrysler, General Motors).

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