Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detienen en Colombia a narcos buscados por Argentina, Brasil y Venezuela

Detienen en Colombia a narcos buscados por Argentina, Brasil y Venezuela
21 de junio de 2011 - 16:57

La Policía colombiana detuvo a tres cabecillas del narcotráfico "incluidos en las listas de los delincuentes más buscados en Venezuela, Brasil y Argentina", reveló este martes el director de esa institución, general Óscar Naranjo.

Las detenciones se registraron en los departamentos de Norte de Santander (nordeste) y Meta (centro) tras sendas investigaciones previas apoyadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) y la Fiscalía General colombiana.

Naranjo precisó que las capturas fueron realizadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en el marco de la "operación Cazador",

Los detenidos son Julián Hernando Días Porras, alias "El Caballista", de 30 años y solicitado en Venezuela, Orlando Rodríguez Castrillón o "El Indio", de 51 años y reclamado en Brasil, y Argemiro Sierra Pastrana, alias "El Canoso", de 60 años y requerido por Argentina.

Los tres son colombianos y están "incluidos en las listas de los más buscados por narcotráfico" en esos países, recalcó Naranjo.

El lunes una fuente policial de la ciudad de Cúcuta (capital de Norte de Santander) había anticipado la detención de Díaz Porras en la localidad vecina de Villa del Rosario, fronteriza con Venezuela.

Las otras dos detenciones se registraron en el departamento del Meta.

Alias "El Caballista", señaló Naranjo, está solicitado en Venezuela "por legitimación de capitales y asociación ilícita para delinquir".

Díaz Porras "se inició en el mundo criminal al lado de Luis Enrique Pérez Mogollón, alias El Pulpo, un señalado capo de Cúcuta, y posteriormente se independizó hasta conformar una de las más poderosas mafias dedicadas al blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico en la frontera", según la Policía colombiana.

"El Indio", por su parte, es considerado como un "delincuente de alta peligrosidad por las autoridades brasileñas", y en ese país "es requerido por delitos de narcotráfico y como cabecilla de una red con contactos en Bolivia, Chile y Uruguay".

Desde esos países suramericanos coordinaba el envío de estupefacientes hacia Centroamérica y Norteamérica, añadió Naranjo.

"El Canoso" es el socio principal del mexicano Mario Roberto Segovia, considerado por las autoridades argentinas como "el Rey de la Cocaína", y en ese país se le señala como el responsable de envíos de droga a través de correos humanos y maletas de doble fondo.

Para ello usaba como plataforma los aeropuertos de Bogotá, Cali, Medellín, Sidney, Madrid, Amsterdam y Buenos Aires, según el general Naranjo.

Los tres están recluidos en Bogotá a la espera de que se surtan los procedimientos de extradición.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media