Ecuador, 02 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detenido presunto autor intelectual de crímenes en Tamaulipas

Detenido presunto autor intelectual de crímenes en Tamaulipas
16 de abril de 2011 - 18:27

La Marina mexicana detuvo a un individuo considerado el "presunto responsable intelectual y material" de varios asesinatos ocurridos en San Fernando, estado de Tamaulipas, nordeste del país, informó hoy el secretario (ministro) de Marina, Mariano Saynez.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el ministro mexicano informa del arresto de Omar Martín Estrada Luna, conocido con el alias de "El Kilo".

Consultada por Efe la Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Marina (Semar) confirmó el arresto del jefe de la organización criminal de Los Zetas y de cinco sujetos más.

Posteriormente la dependencia emitió un comunicado donde precisó que "El Kilo" es el "presunto jefe de Los Zetas en la plaza de San Fernando además de estar presuntamente vinculado con el reciente hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres".

Detalla que Estrada Luna es también "presunto responsable de la muerte de los 72 migrantes encontrados en agosto del año pasado en el mismo municipio".

Personal de la Armada mexicana "continúa realizando acciones correspondientes" con los arrestos y "en próximas horas ofrecerá mayor información relacionada con este evento", agrega la nota.

Al parecer el individuo detenido es responsable de los crímenes de 145 personas halladas este mes en el municipio de San Fernando, en el nordeste de México, que están en proceso de identificación por parte de las autoridades.

Hasta el momento se ha comprobado que hay un extranjero, de nacionalidad guatemalteca, entre las víctimas.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha ofrecido recompensas de hasta 15 millones de pesos (1,26 millones de dólares) por los responsables de la masacre.

Hasta hoy habían sido detenidos en relación con los hechos diecisiete presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas y dieciséis policías que se presume que protegían a los criminales.

Entre las hipótesis que maneja el Gobierno de Tamaulipas está la de que muchas de las víctimas podrían ser mexicanos que viajaban en autobuses hacia ciudades del norte del país y que fueron secuestrados por sicarios de la organización criminal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media