Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. amenaza con sanciones tras detención del “número 2” de Guaidó

El líder opositor Juan Guaidó se pronuncia sobre la detención de su jefe de despacho, Roberto Marrero.
El líder opositor Juan Guaidó se pronuncia sobre la detención de su jefe de despacho, Roberto Marrero.
Foto: EFE
21 de marzo de 2019 - 10:00 - Agencia EFE

El servicio de inteligencia venezolano detuvo la madrugada del jueves  a Roberto Marrero, jefe de gabinete de despacho y “número 2” del líder opositor Juan Guaidó. Ante esta medida, las autoridades estadounidenses advierten más sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Diario The New York Times, la detención del abogado Marrero es el ataque más fuerte de Maduro contra el grupo del opositor, quien cuenta con el respaldo de Estados Unidos y otros 50 países desde que se juramentó como presidente encargado desde enero.

El gabinete del presidente Donald Trump advirtió específicamente que castigaría cualquier medida represiva contra Guaidó o sus allegados.

“Estados Unidos condena los allanamientos realizados por el servicio de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino @jguaido. Hacemos un llamado por su pronta liberación y promoveremos la rendición de cuentas de los responsables”, tuiteó el secretario de Estado estadounidense (canciller), Mike Pompeo.

Guaidó tiene una libertad de movimiento y de operaciones inusual desde que se enfrentó directamente a Maduro, a quien califica de usurpador. EE.UU. le entregó directamente el control de los bienes estatales, cuentas bancarias y propiedades del gobierno venezolano en el extranjero.

Asimismo, a inicios de marzo, después de una gira por los países sudamericanos aliados, Guaidó regresó a Venezuela sin problemas pese a que enfrentaba su posible arresto por desafiar una orden judicial que le prohibía dejar el país.

En el pasado, Maduro reprimió a líderes opositores al forzarlos a huir del país o descalificarlos en elecciones.

El arresto de Marrero

Roberto Marrero, abogado y mano derecha de Guaidó, fue capturado en su apartamento en Caracas y llevado a un sitio desconocido por los agentes armados.

La información la proporcionó Sergio Vergara, legislador de la oposición y vecino.

Vergara denunció que cuando se llevaron a Marrero este le gritó que la policía  plantó armamento en su domicilio como pretexto para acusarlo de terrorismo.  Agregó que los oficiales de inteligencia también allanaron su apartamento y  hurgaron durante horas.

The New York Times indicó que el Ministerio para la Comunicación e Información no se pronuncia sobre este caso.

En medio de la entrega de ayuda humanitaria, Guaidó afirmó que no alterará su agenda de trabajo por la detención del jefe de su despacho que calificó como un “secuestro”.

Luis Salamanca, politólogo de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, analiza que al detener a Marrero, Maduro estaría intentando socavar a Guaidó mientras consigue mejorar su posición para cualquier negociación sobre un posible cambio de mando. (I)

 



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media