Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La detención de Guaidó agrava crisis venezolana

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó (centro,) durante un cabildo abierto en Caraballeda, estado de Vargas.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó (centro,) durante un cabildo abierto en Caraballeda, estado de Vargas.
Foto: EFE
14 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

La crisis política se agrava en Venezuela. La detención momentánea del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, refleja -según él- una división interna en el gobierno de Nicolás Maduro, que hace apenas cuatro días inició un segundo mandato, no reconocido por la OEA, la UE, EE.UU. y el Grupo de Lima.

Tras su liberación, Guaidó expresó que la detención que sufrió durante una media hora muestra el “desespero” del gobierno de Maduro. “Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden”, indicó el diputado de Voluntad Popular (VP) ante cientos de personas en un cabildo abierto celebrado en el estado Vargas, cercano a Caracas, de donde es natural.

Guaidó llegó a este acto dos horas más tarde de lo previsto pues cuando iba de camino fue interceptado por un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que, con armas largas y capuchas, lo “secuestró” por espacio de una media hora.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que este hecho fue un procedimiento “irregular” y “unilateral” por el que destituyeron a los agentes y abrieron una investigación para establecer responsabilidades.

Guaidó dijo a periodistas que la versión oficial demuestra que Maduro “ya no controla las Fuerzas Armadas” lo que revela, agregó, el “grave problema” que vive la institución castrense.

“Me secuestraron, estuvimos en un carro, me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela (...) trataron de ponerme unas esposas, no lo permití porque represento a un poder legítimo”, relató.

La detención

Según informes, Guaidó fue detenido por agentes del Sebin en la autopista Caracas-La Guaira cuando se trasladaba al acto político programado por la oposición en Vargas.

Su esposa Fabiana Rosales alertó sobre la aprehensión en su Instagram. Fue detenido en su presencia y en la de su hija. “En la autopista Caracas-La Guaira nos interceptaron dos camionetas del Sebin con armas largas. No lo golpearon, pero dijeron que debían llevárselo detenido”.

También un grupo de diputados informó sobre su detención. Minutos después, el político fue liberado y se trasladó al estado de Vargas.

La denuncia disparó las alarmas nacionales e internacionales. Los gobiernos de Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y Argentina condenaron la detención “arbitraria e ilegal” del presidente de la Asamblea.

En video grabado a escasos metros de donde se produjo el operativo se puede comprobar cómo Guaidó es introducido a la fuerza en un auto.

El jefe del Parlamento extremó sus medidas de seguridad después de las amenazas vertidas contra él por dirigentes oficialistas, entre ellas las lanzadas por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera: “Ya te acomodé tu celda, con tu respectivo uniforme”.

Minutos antes de la detención, Maduro se defendió a través de las redes sociales de la acusación de liderar un “régimen dictatorial”. “Lo que está en marcha es un proceso revolucionario, con firme vocación democrática”, dijo.

Juan Guaidó, de 35 años, fue nombrado presidente del Parlamento porque este año ese cargo le correspondía a su partido, Voluntad Popular, según un acuerdo de la alianza opositora.

Debió ser nombrado el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional del partido, pero él se encuentra refugiado en la Embajada de Chile en Caracas, también perseguido por el gobierno de Maduro.

Durante una protesta opositora el viernes pasado, Guaidó dijo que estaba listo para asumir la presidencia interina de Venezuela al considerar que así lo estipula la constitución de ese país, y acusó a Maduro de usurpar el poder. Aunque aclaró que para lograrlo necesitaba el respaldo de las Fuerzas Armadas y de la comunidad internacional. (I)

Los hechos
Detienen a periodistas
Las periodistas Ozmary Hernández y Beatriz Adrián, corresponsales de CNN y Noticias Caracol en Venezuela, respectivamente, fueron detenidas por el Sebin justo cuando cubrían la captura de Juan Guaidó. Ya fueron liberadas.

5 de enero el político de 35 años asumió la jefatura  de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Video
La detención quedó registrada en un video que muestra que agentes del Sebín pararon el tráfico para llevarse a Guaidó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media