La UE exige que se libere a brazo derecho de Guaidó

- 09 de mayo de 2019 - 10:37
Zambrano fue uno de los que aparecieron junto a Guaidó y Leopoldo López en el video en que llamaban a un alzamiento militar contra el gobierno de Maduro el pasado 30 de abril.
Foto: @edgarpremed / Twitter

La portavoz de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Maja Kocijancic, condenó la detención de Edgar Zambrano, brazo derecho del opositor Juan Guaidó, lo que calificó como "un acto que obedece a motivos políticos para silenciar a la Asamblea Nacional". 

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) arrestó el miércoles 8 de mayo a Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), y cuya inmunidad parlamentaria había sido revocada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Zambrano fue llevado dentro de su automóvil por una grúa, ya que se negó a salir del auto y entregarse. Así lo narró el propio diputado opositor en su cuenta en Twitter. 

 El diputado fue llevado hasta el "Helicoide", sede del SEBIN conocida por ser el destino de dirigentes políticos, periodistas y activistas secuestrados en plena noche, ciudadanos de a pie detenidos en las manifestaciones contra el régimen, pero también llegan allí criminales comunes. 

Juan Guaidó denunció la detención como un "secuestro".

Mientras que el presidente de la ANC y hombre fuerte del oficialismo, Diosdado Cabello, señaló que "tendrán que pagar ante la justicia el golpe que dieron el 30 de abril"

La UE pidió "respeto" de los derechos civiles y de la inmunidad parlamentaria de todos los miembros de la AN. Advirtió al presidente Nicolás Maduro que "seguirá reaccionando a través de diferentes instrumentos políticos, contra la continuación de la erosión de las instituciones democráticas, del Estado de derecho y de los derechos humanos".

Estados Unidos también condenó esta "detención arbitraria" y advirtió de que habría "consecuencias" si no liberan a Zambrano de inmediato. 

Zambrano fue uno de los que aparecieron junto a Guaidó y Leopoldo López en el video en que llamaban a un alzamiento militar contra el gobierno de Maduro el pasado 30 de abril.

Pertenece a Acción Democrática (AD), partido liderado por el también diputado Henry Ramos Allup, que se suele ubicar en el ala más moderada de la oposición. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: