Detención de altos oficiales sacude pesquisa por atentado a Maduro

- 14 de agosto de 2018 - 13:35
El fiscal general, Tarek William Saab, durante la rueda de prensa.
Foto: AFP

Un general fue detenido por el atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló la Fiscalía, aumentando las sospechas de fisuras en la Fuerza Armada, considerada el principal sostén del mandatario.

El general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Alejandro Pérez Gámez fue presentado la noche del lunes 13 de agosto ante un juez por su presunta participación en los hechos, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, a la prensa.

Junto con el general fueron llevados a los tribunales el coronel Pedro Javier Zambrano Hernández y el diputado Juan Requesens, detenido hace una semana señalado de cómplice.

Pérez Gámez se venía desempeñando como "director de los servicios para el mantenimiento del orden interno" de la Guardia Nacional, según la página web de la institución.

Hasta ahora suman 14 detenidos, de un total de 34 supuestos implicados en la detonación de dos drones cargados con explosivos, el pasado 4 de agosto durante una parada por el aniversario de la Guardia Nacional en Caracas.

Todos los capturados ya fueron imputados ante un tribunal por magnicidio en grado de frustración, rebelión y traición a la patria, entre otros cargos, mientras se pidió a Interpol el arresto de otros radicados en Colombia y Estados Unidos.

Saab indicó además que la Fiscalía pidió la prohibición de enajenar y gravar bienes y el bloqueo de las cuentas bancarias de Requesens y el también parlamentario opositor Julio Borges, exiliado en Colombia.

Y no descartó más capturas. "Hemos obtenido el detalle de los detenidos (...) que se han acogido al beneficio procesal de la delación y están expresando detalles exactos", dijo.

Además del general Pérez Gámez y del coronel Zambrano, está detenido el exsargento de la Guardia Nacional Juan Monasterios.

Zambrano y Monasterios están señalados además por el asalto al fuerte militar de Paramacay, el 6 de agosto de 2017, cuando un grupo comandado por el capitán Juan Caguaripano sometió a los custodios y robó armas.

Dos de los asaltantes murieron y siete fueron apresados durante ese ataque, cuya autoría reclamó el expolicía Óscar Pérez, abatido en enero pasado. Posteriormente fue aprehendido Caguaripano.

Óscar Pérez se dio a conocer en junio de 2017, tras lanzar desde un helicóptero dos granadas sobre la sede del máximo tribunal y disparar contra el ministerio de Interior en Caracas.

La explosión de los drones fue reivindicada por el Movimiento Nacional Soldados de Franelas, un supuesto grupo rebelde hasta ahora desconocido, que asegura estar integrado por civiles y militares.

El arresto del general Pérez Gámez y del coronel Zambrano se suma al de varios militares en los últimos meses por supuestamente conspirar contra Maduro. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: